EMOLTV

EE.UU. y Rusia se disputan la extradición de hacker detenido en República Checa

Jvgenij Nikulin fue detenido en octubre en Praga. Ahora será la justicia checa la que decidirá su futuro.

24 de Noviembre de 2016 | 10:01 | DPA
imagen
AP
PRAGA.- Estados Unidos y Rusia están enfrascados en una disputa sobre la extradición del hacker ruso Jevgenij Nikulin, detenido en Praga tras ser acusado de robar los datos de millones de usuarios de internet.

Según informó el diario checo Lidove noviny, las autoridades rusas entregaron a la República Checa una solicitud de extradición después de que hiciera lo mismo la justicia estadounidense.

La Policía checa arrestó a Nikulin en octubre en un hotel de Praga en base a un aviso procedente de Estados Unidos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusa al sospechoso del robo de los datos de 80 millones de usuarios de LinkedIn y otras redes sociales.

Por su parte, Moscú acusa al hombre de haber robado una cantidad equivalente a 3.200 euros en 2009 a través de un sistema de pago electrónico. La justicia checa tiene que decidir ahora si el hacker será extraditado y a cuál de los dos países que han solicitado su entrega.

Algunos expertos en seguridad creen que la solicitud de extradición de Rusia es un pretexto. "Si el hombre se va de lengua, podría revelar que los ataques de hackers a servidores extranjeros forman parte de la guerra informática rusa", explicó el ex director del servicio secreto checo Karel Randak. En ese caso, el sujeto "podría destapar todo el sistema", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?