EMOLTV

Colombia y las FARC firman nuevo acuerdo de paz tras rechazo en plebiscito

El pacto viene a complementar el tratado firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y que no logró ser aprobado en la consulta del 2 de octubre.

24 de Noviembre de 2016 | 13:43 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al líder del grupo guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron este jueves en Bogotá un nuevo acuerdo de paz luego del revés sufrido en el plebiscito del pasado 2 de octubre, donde se impuso la opción "No".

A diferencia de la primera firma ocurrida el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, esta vez la ceremonia se celebró en el Teatro Colón de la capital colombiana y tuvo un tenor más austero y sobrio.

Este acuerdo complementa el original firmado en septiembre y suma nuevos puntos tras las conversaciones que se reanudaron en La Habana luego del plebiscito de octubre.

Tras la firma, el primero en hablar fue "Timochenko", quien sostuvo que "con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas o de conciencia. Sólo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones".

"El pueblo de este país está harto de la violencia, de la intolerancia, de los estigmas y los señalamientos, quiere y exige cambios profundos de las costumbres políticas, que cese la corrupción, la mentira y el engaño", recalcó el líder guerrillero, quien agregó que "la primera demanda nacional es que se ponga fin al uso de las armas en política".

"Que la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos", cerró Londoño en su alocución.

Santos destaca el acuerdo "mejorado y ajustado"

Tras "Timochenko", fue el turno de Juan Manuel Santos, quien destacó que este nuevo pacto "es un acuerdo mejorado y ajustado, gracias a los aportes de la sociedad, preservando lo esencial".

Es por eso que el Mandatario colombiano dijo reconocer que "este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque reconoce las confianzas y el pensamiento de la mayoría de los colombianos", además que "nos permite trabajar juntos como nación".

Asimismo, Santos hizo un llamado a la oposición (encabezada por el ex Presidente Álvaro Uribe) para crear "un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz".

"Quiero invitarlos a que con la mente y el corazón abierto le demos una oportunidad a la paz. Quiero invitarlos a que veamos en este momento, un momento de cambio de transformación que nos permita creer en un mejor mañana", recalcó.

Tras la firma, el acuerdo será enviado al Congreso para ser refrendado. Según dijo Santos, se espera que el pacto se vote la próxima semana, por lo que en 150 días más las FARC estarían absolutamente desarmadas, tras entregar su armamento a Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?