EMOLTV

Con fecha de vencimiento: las 3 toneladas de medicamentos enviadas desde Chile a Venezuela fueron decomisadas

El cargamento llegó en agosto al puerto de La Guaira. Ahora, el Gobierno venezolano decidió requisar los productos y distribuirlos a través de entidades públicas.

26 de Noviembre de 2016 | 09:42 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El pasado 23 de agosto, un cargamento proveniente de Chile llegó al puerto venezolano de La Guaira con más de tres toneladas de medicamentos y suplementos alimenticios destinados a ser distribuidos para paliar la crisis sanitaria que afecta a ese país. Sin embargo, ya han pasado tres meses y los productos siguen sin entregarse y ahora están en manos del Gobierno.

Se trata de un total de 75.948 unidades recolectadas desde abril de este año por un grupo de venezolanos residentes en Chile, gracias al aporte de particulares y la empresa privada. Entre la carga, se cuentan unidades de Paracetamol, Lanzoprazol, Loperamida o Clorfenamina, más suplementos alimenticios.

La noticia fue dada a conocer semanas atrás por Enairo Urdaneta, coordinador de la sede chilena de la agrupación Venezolanos por el Mundo (VenMundo Chile) a través de diversos medios de comunicación, explicando que aún no tenían respuesta de parte de las autoridades gubernamentales.

Así, han pasado los días y, de acuerdo a la última información entregada a Emol por Urdaneta, el Gobierno venezolano decidió ahora declarar la carga en estatus de "abandono legal", entregándola al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

"El pasado 4 de noviembre se llevaron el contenedor, lo vaciaron, se quedaron con los medicamentos", explica.


La situación se torna más preocupante si se considera que la mitad del cargamento venció el 31 de octubre.

"Aquí decidimos no saltarnos ningún paso", recalca Urdaneta, para quien el hecho de que el Gobierno hubiese aprobado la entrada de medicamentos habría significado "aceptar que hay una crisis humanitaria en Venezuela. Facilitar su ingreso sería como admitirle al público que hay una crisis humanitaria".

Los hechos

La colecta comenzó en abril a través de diversas agrupaciones de venezolanos residentes en Chile en coordinación con la Cruz Roja. Así, se dispuso de una serie de centros de acopio y de una cuenta corriente para recibir las cooperaciones. Pasó el tiempo y la campaña fue sumamente exitosa, recolectando tres toneladas de medicamentos. "Es el envío de medicamentos más grande que se haya enviado a Venezuela por parte de la sociedad civil", recalca Urdaneta.

En tanto, mientras se realizaba la colecta en Chile, en Venezuela se coordinaba con la fundación Caritas (perteneciente a la iglesia católica) para recibir la carga y distribuirla posteriormente por todo el país a quienes la necesitaban.

Ya con eso listo, el 18 de julio embarcó todo rumbo a La Guaira, llegando allá el 23 de agosto, quedando ahí sin poder entregarse la ayuda enviada. De acuerdo a las autoridades de Gobierno, el envío no cumplía con todos los requisitos legales para entrar a Venezuela, lo que es rechazado por los organizadores de la acción.

"Nosotros tenemos toda la documentación que muestra que quisimos hacer esto por los caminos correctos", explica el coordinador de VenMundo Chile.

Ahora, sólo queda para la agrupación hacer presión para saber qué ocurrirá finalmente con los medicamentos que ahora están requisados y asegurarse de que efectivamente se entreguen a la ciudadanía.

Alejados de la política

Enairo Urdaneta explica que esta acción no tiene intención política alguna, razón por la cual se hizo de manera bastante silenciosa para evitar alguna identificación con la oposición o el oficialismo venezolano.

"No queríamos que la comunidad política ni en Chile ni en Venezuela se enterara de lo que estábamos haciendo para utilizarla como campaña política en contra del Gobeirno", explica.

"Evitamos a todo costo que se metieran los políticos. Me han llamado muchas veces de Caracas políticos para ayudarnos en los distintos procesos pero nosotros temíamos que con eso se adelantara el Gobierno", agrega el dirigente, quien de todos modos señala que "vamos a seguir denunciando lo que está pasando en Venezuela".

Asimismo, Urdaneta recalca que "efectivamente la situación está peor de lo que estaba hace unos meses atrás", por lo que se hace urgente el envío de medicamentos e insumos médicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?