EMOLTV

Detienen a militares venezolanos por muertes de civiles en operativo de seguridad

Un grupo de 11 militares serán puestos a disposición de la justicia ante la presunta responsabilidad de la muerte de 12 civiles en el marco de las controversiales "Operaciones de Liberación del Pueblo".

27 de Noviembre de 2016 | 06:07 | AFP
imagen
EFE (Archivo)
CARACAS.- Un total de 11 militares fueron arrestados en Venezuela por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas que habían desaparecido durante una operación contra la delincuencia, informó la Fiscalía venezolana en un informativo este pasado sábado.

Los cuerpos fueron encontrados entre el viernes y el sábado en zonas aledañas a la localidad de Barlovento, estado de Miranda -en la zona centro del país-, señaló el Ministerio Público en el boletín.

"La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas (...) denunciaron su desaparición, ocurrida entre el pasado 16 y 19 de octubre. Estas fueron detenidas por los militares durante un operativo de seguridad", detalló el texto.

La Fiscalía imputará a los efectivos castrenses por delitos contra los derechos humanos y solicitará medidas de protección para los testigos.

En rueda de prensa, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, condenó el suceso. "Estas actuaciones unilaterales e individuales no representan el sentido de nuestra querida Fuerza Armada", señaló.

A su vez, la Fuerza Armada expresó en un comunicado su "categórico rechazo" a los hechos y aseguró que el gobierno ya ordenó brindar "todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas con la consecuente reparación e indemnización del Estado".

Por su parte, la Fiscal General, Luisa Ortega, ha mostrado preocupación por el aumento de denuncias de violación de derechos humanos en acciones especiales contra el delito llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), puestas en marcha en julio del año pasado.

Según este organismo estatal, sólo en el marco de las OLP, se registraron 245 fallecidos durante el año pasado, una cifra que no ha dejado indiferente a los venezolanos, ni a las autoridades competentes.

Organizaciones de derechos humanos alertan que en estos operativos se han registrado ejecuciones, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales, sin reducir los altos índices de delincuencia en un país que cerró 2015 con tasa de homicidios de 58,1 por cada 100 mil habitantes, seis veces mayor a la media mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?