EMOLTV

Revelan dramático audio de la última comunicación de la torre de control con el avión de LaMia

Los últimos minutos de conversación entre el piloto de la nave siniestrada y la controladora aérea muestran los esfuerzos por coordinar el aterrizaje de cuatro vuelos paralelamente y el reporte de un "problema de combustible" por parte del avión.

30 de Noviembre de 2016 | 13:50 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Un nuevo audio revelado por el medio colombiano W Radio muestra la última conversación entre la torre de control del aeropuerto de Rionegro, en Medellín, con el piloto del avión LaMia que se estrelló el lunes y que provocó la muerte de 71 personas.



El nuevo antecedente confirma la versión de los hechos entregados por el copiloto de Avianca, Juan Sebastián Upegui, que estaba aterrizando su avión al momento del accidente de LaMia, que trasladaba al equipo de fútbol brasilero Chapecoense y periodistas deportivos.

En el audio, se escucha a la controladora aérea desde la torre comunicándose con cuatro vuelos paralelamente -el de Avianca de Upegui, uno de Lan Colombia, Viva Colombia y el de LaMia- para coordinar el aterrizaje en la pista.

Antes de que el piloto de LaMia reportara fallas, el vuelo de Viva Colombia había solicitado la prioridad para aterrizar por "fuga de combustible" y la controladora coordinaba su aterrizaje cuando el avión que minutos después se accidentara reportó también un "problema de combustible". Luego, el piloto de LaMia reitera que solicita la prioridad para aterrizar.

Al no solicitar la emergencia, la controladora notifica al vuelo de LaMia que el avión de Viva Colombia tenía la prioridad para aterrizar, por lo que debe esperar unos minutos.

El piloto de LaMia reitera nuevamente los "vectores para el acercamiento", pero la controladora le niega el permiso porque había otra nave aterrizando en ese minuto, además de que se estaba llevando a cabo una revisión de la pista, debido a la fuga de combustible que había presentado el avión de Viva Colombia.

En ese minuto, LaMia declaró que se encontraba con "emergencia por combustible". En el audio se escucha como la controladora comienza a coordinar entre los cuatro aviones para que el vuelo de LaMia pueda aterrizar primero, solicitándole al de Avianca que vire hacia la izquierda para comenzar el descenso y dar paso a la nave que llevaba al Chapecoense.

Sin embargo, el piloto de LaMia comenta que no puede hacer la maniobra que se le solicita y avisa que el avión ya estaba bajando.

Tras varios minutos en los que se escucha a la controladora realizando varios esfuerzos para coordinar a los tres vuelos, el piloto de LaMia señala que el avión tiene una "falla eléctrica total" y, alterado, repite: "¡Vectores, señorita, vectores a la pista!".

La controladora le dice que Bomberos ya fue alertado de la situación y vuelve a preguntar la ubicación y altura del avión, ya que no aparecía en los radares, sin obtener respuesta.

La versión de Aeronáutica Civil de Colombia


En tanto, el director de Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, mostró sus dudas este martes a Radio Caracol de que el piloto Miguel Quiroga hubiera efectivamente declarado la emergencia. Esto, porque según Bocanegra, el piloto de LaMia no quería enfrentarse a las consecuencias económicas.

"Es muy doloroso que no haya declarado la emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después", comentó el director. Quiroga era uno de los accionistas principales de LaMia, por lo que creen que evitó declarar la emergencia por temor a las sanciones económicas para la empresa, una eventual suspensión de su licencia o denuncias en su contra.

"El lenguaje técnico en aviación es muy preciso, se mide en segundos. Efectivamente, si hay solicitud de 'prioridad', que no es lo mismo que 'emergencia'", comentó.

"¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia! (...) Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LaMia", agregó.

Asimismo, Bocanegra explicó que los aviones "deberían llevar el combustible suficiente, un 10% más y otro 10% que le permita llegar a aeropuertos alternos… se nota que no lo tenían".

El director de Aeronáutica Civil de Colombia anunció que se creará una comisión tripartita con Bolivia y Brasil para determinar las causas de la tragedia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?