EMOLTV

Evo Morales llama a Chile a "cumplir sus compromisos" y desminar la frontera

El Presidente boliviano también se refirió a la salida de José Miguel Insulza como agente chileno en La Haya. "Nos tenemos que preguntar por qué (ocurren) esos cambios", dijo el Mandatario.

02 de Diciembre de 2016 | 12:30 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes a Chile de no cumplir sus compromisos para desminar la frontera entre ambos países y así evitar accidentes en la zona.

El Mandatario se refirió al congreso celebrado en Santiago sobre la Convención de Ottawa, que prohíbe las minas antipersonales.

Así, indicó que "la posición firme del Estado plurinacional es el desminado", agregando que "lamento mucho que Chile no ha cumplido con los compromisos ante las Naciones Unidas".

Por eso, su llamado fue a que "Chile sea responsable, no solamente con Bolivia sino que con la comunidad internacional, de cumplir con sus compromisos y con los tratados correspondientes".

Salida de Insulza

Asimismo, el Presidente altiplánico se refirió brevemente a la salida de José Miguel Insulza como agente chileno ante la demanda marítima presentada en La Haya, siendo reemplazado por Claudio Grossman.

Al respecto, Morales dijo que se trata de "derecho interno de Chile", pero "lo que sí nos tenemos que preguntar es por qué (ocurren) esos cambios".

"Sólo se cambia cuando un rubro, un sector, está mal, y hay que lanzar políticas, programas o proyectos", recalcó el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?