EMOLTV

China protesta formalmente ante EE.UU. por conversación entre Trump y Presidenta taiwanesa

Hay que insistir en el hecho de que solo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

03 de Diciembre de 2016 | 07:37 | Agencias
imagen
AFP
BEIJING.- China "protestó solemnemente" ante Estados Unidos tras el llamado de la Presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al Mandatario electo estadounidense, Donald Trump, indicó hoy Beijing, exigiendo a Washington que respete el principio de una "China única".

"Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que solo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

Además, el Ejecutivo chino pidió a Washington que maneje de forma cuidadosa los asuntos relacionados con Taiwán, para evitar que las relaciones bilaterales se vean dañadas.

Llama la atención que más temprano, el canciller chino, Wang Yi, había minimizado la llamada telefónica, señalando que no creía que fuera a modificar la política estadounidense de "una sola China".

"Es un pequeño movimiento por parte de Taiwán", dijo Wang Yo, informó Phoenix Cable TV, una web con sede en Hong Kong. "No puede cambiar la situación ya consolidada de China en la comunidad internacional. Creo que no cambiará la política de 'una sola China' que el Gobierno estadounidense apoyó durante tantos años", agregó.

"La política de 'una sola China' es la piedra angular para una buena evolución de las relaciones sino-estadounidenses. Esperamos que esta base política no se dañe ni se interrumpa", dijo Wang.

La llamada tuvo lugar ayer y se produce en un momento de tensiones entre Beijing y Taiwán tras la llegada al poder en enero de Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

Beijing ha elevado la presión sobre la isla cortando todos los contactos a nivel oficial para forzar a Tsai a reconocer que Taiwán es parte de China.

De ahí la importancia para Beijing de la conversación entre Trump y la Presidenta taiwanesa, un contacto de alto nivel que no se producía desde hace casi 40 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?