EMOLTV

Diez cosas que pasaron por primera vez en 2016

Algunos hechos y eventos que la población mundial no había presenciado en décadas e incluso siglos ocurrieron durante el transcurso de este año. Revisa parte de la lista elaborada por el New York Times.

06 de Diciembre de 2016 | 16:50 | Emol
SANTIAGO.- El 2016 fue un año de sorpresas. Donald Trump salió electo Presidente de Estados Unidos, Colombia votó "No" al acuerdo de paz del Gobierno con las FARC, el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea.

Pero también, a lo largo del año, ocurrieron hechos y eventos que no se presenciaban en décadas e incluso siglos. El New York Times elaboró una lista de cosas que pasaron por primera vez en 2016 y éstas son algunas de ellas.

  • Diez cosas que pasaron por primera vez en 2016
  • Un juicio real

    La infanta Cristina, sexta en la sucesión al trono español y hermana del rey Felipe VI, se convirtió en la primera integrante de la familia real española en ser juzgada en la historia contemporánea, al ser acusada de fraude fiscal con los negocios de su esposo, Iñaki Urdangarin.

  • El Papa y el Patriarca

    El 12 de febrero, el Papa Francisco y el patriarca Kirill I, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tuvieron un histórico encuentro en Cuba que reunió, por primera vez en mil años, a los dos líderes religiosos. La cita se dio como una forma de alivianar las tensiones entre ambas facciones del cristianismo luego de su división.

  • Una sobria visita de Estado a Hiroshima

    El Presidente Barack Obama se convirtió en el primer Mandatario estadounidense en oficio en realizar una visita oficial a Hiroshima, Japón, donde Estados Unidos lanzó una bomba atómica en 1945 con la esperanza de terminar la Segunda Guerra Mundial. El 27 de mayo, Obama posó una corona de flores en el memorial de paz e intercambió saludos y abrazos con los sobrevivientes.

  • El primer vuelo de EE.UU. a Cuba

    El 31 de agosto, el vuelo 387 de JetBlue despegó desde Fort Lauderdale, Florida, y aterrizó en Santa Clara, Cuba, como otra de las señales del acercamiento entre ambos países. Fue el primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y la isla desde los 60 y fue piloteado por dos cubano-estadounidenses.

  • Mujer abolicionista como cara de un billete

    Oficiales del Departamento del Tesoro en Estados Unidos anunciaron sus planes de reemplazar la cara de Andrew Jackson, el séptimo Presidente, por la abolicionista Harriet Tubman en el billete de 20 dólares. Será la primera mujer negra en aparecer en el papel.

  • Metro nocturno

    Por primera vez en su historia, el Metro de Londres, el sistema de tren subterráneo más antiguo del mundo, mantiene algunas de sus líneas más ocupadas abiertas en la noche durante los fines de semana desde el pasado 19 de agosto. Se espera que unos 200.000 pasajeros se beneficien del servicio.

  • Universidades chinas entre las mejores del mundo

    En el ranking de este año, algunas universidades de China aparecieron en la lista de las mejores 100 del mundo. La Universidad de Tsinghua quedó en el puesto 58, mientras que la Universidad de Pekín en el 71.

  • Población de tigres aumenta

    El Fondo Mundial para la Naturaleza reportó en abril que la cantidad de tigres salvajes en el mundo aumentó por primera vez en este siglo. La población de tigres creció de 3.200 en 2010 a 3.890 en 2016. Sin embargo, los conservacionistas alertan que estos animales aún son los favoritos para los cazadores.

  • Ministerio de la Felicidad

    El Primer Ministro de los Emiratos Árabes, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, nombró en febrero a Ohood Al Roumi como la primera ministra de la Felicidad, dándole el mandato de "crear el bien social y satisfacción" en la población.

  • Un baile celestial en cámara

    La sonda espacial Juno capturó en Julio una imagen celestial mientras se acercaba a Júpiter: un video de las cuatro lunas más grandes del planeta dando la vuelta a la orbe. Es la primera vez que el mundo puede ver el movimiento de estas lunas.

  • BONUS: Juegos Olímpicos

    Fueron varios las novedades que trajeron los Juegos Olímpicos de Brasil este año. Entre ellas, se encuentran el primer equipo de refugiados en la historia de las olimpiadas, la primera mujer afroamericana (Simone Manuel) en ganar medalla de oro individual en los 100 metros de nado estilo libre y el "triple triplete" de Usain Bolt, en el que ganó medalla de oro en tres eventos por tres veces consecutivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?