EMOLTV

Corea del Sur: Parlamento presenta moción para destituir a su Presidenta

Si Park Geun-hye es procesada la Corte Constitucional del país tendrá hasta 180 días para determinar si destituye formalmente a Park o le devuelve sus poderes presidenciales.

08 de Diciembre de 2016 | 03:40 | EFE
imagen
Reuters
SEÚL.- La Asamblea Nacional de Corea del Sur presentó hoy la moción que se votará mañana para destituir a la Presidenta del país, Park Geun-hye, implicada en el caso de corrupción de la "Rasputina coreana".

La oposición, mayoritaria en el Parlamento, llevó la moción a la sesión plenaria de esta tarde, informó la cadena local YTN, por lo que la votación se ha de producir en aproximadamente 24 horas.

Los 300 diputados del Parlamento votarán mañana de forma anónima la iniciativa de comenzar un proceso de destitución de Park, acosada y debilitada por el mayor escándalo político de los últimos años.

Su aprobación requiere de dos tercios de los 300 diputados, lo que supone todos los votos de la oposición -algo prácticamente asegurado- sumados a los de al menos 28 diputados del partido gobernante Saenuri, al que pertenece la Presidenta.

De salir adelante la moción, aún necesitaría el voto de 6 de los 9 jueces del Tribunal Constitucional, un proceso que podría llevar varios meses.

La primera mujer Presidenta de Corea del Sur podría de este modo ser también la primera jefa de Estado en ser destituida, ya que el "impeachment" contra el ex Mandatario Roh Moo-hyun en 2004 fue rechazado por el Constitucional.

La Presidenta fue señalada cómplice de Choi Soon-sil, su amiga íntima acusada entre otros cargos de haber intervenido en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y haber presionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente.

Cientos de miles de surcoreanos -más de dos millones según los organizadores- exigieron el pasado sábado la destitución de Park en la sexta protesta masiva desde que saltara el escándalo de la "Rasputina coreana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?