EMOLTV

Parlamento surcoreano destituye a la Presidenta por escándalo de corrupción

La iniciativa fue aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra. Park Geun-Hye fue acusada de encubrir a su amiga, conocida como la "Rasputina coreana", quien es investigada por coacción y abuso de poder.

09 de Diciembre de 2016 | 05:15 | Emol
imagen
EFE
SEÚL - El parlamento surcoreano destituyó este viernes a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno y provocó masivas manifestaciones.

La destitución, aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra, transfiere inmediatamente los poderes de Park al primer ministro, a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional, que debe ratificar o invalidar la decisión parlamentaria.

Ese dictamen puede tardar seis meses, durante los cuales Park puede permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul, lo que podría alargar la parálisis política.

"Tanto si están a favor como en contra, todos los diputados, así como el pueblo surcoreano, deben sentirse abatidos" declaró el presidente de la asamblea parlamentaria, Chung Se-Kyun.

La votación se celebró mientras centenares de personas en las afueras del parlamento gritaban "destituyan a Park". "Espero que una tragedia de estas características en nuestra historia constitucional no se repita nunca más", añadió Chung.

El resultado de la votación de hoy revela que la mayoría de los 128 diputados del partido conservador de la presidenta Park (Saenuri) han dado la espalda a su líder al optar por el "impeachment".

Park, de 64 años, pasa la historia como la primera Presidenta surcoreana elegida democráticamente en no terminar su mandato de cinco años.

Todo un escarnio para la política hija del dictador Park Chung-Hee, que hizo campaña como una candidata incorruptible, que no se debía a nadie y estaba "casada con la nación".

El caso que sacudió la política surcoreana gira alrededor de Choi Soo-sil, confidente e íntima amiga de la Presidenta, acusada de haber usado su influencia para enriquecerse e influir en sus decisiones políticas.

La histórica decisión del Parlamento fue celebrada efusivamente por cientos de detractores de la presidenta concentrados a las puertas de la Asamblea Nacional.

Millones de personas han salido a las calles en las últimas semanas en protestas multitudinarias en todo el país para exigir la destitución de la presidenta por su implicación en el sonado caso de la "Rasputina coreana".

Apodada "Rasputina" por la prensa, Choi Soon-sil fue detenida en noviembre y está a la espera de juicio por coacción y abuso de poder. Mientras, la jefa de Estado fue señalada por los fiscales como "cómplice" de su amiga Choi Soon-sil, que presuntamente creó una red para recaudar decenas de millones de dólares de grandes empresas del país -mediante extorsión o a cambio de favores- y posteriormente se apropió parte de los fondos.

La "Rasputina", hija del controvertido líder de una secta religiosa que fue mentor de Park, también editaba discursos de la Presidenta, decidía su vestuario y se cree que pudo intervenir en asuntos de Estado a pesar de no tener cargo alguno.

A la espera de la decisión del Constitucional, la presidenta será desposeída inmediatamente de todos sus poderes al frente del Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones de política exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?