EMOLTV

Nuevo Primer Ministro comienza las consultas para formar Gobierno en Italia

El recientemente nombrado Paolo Gentiloni reemplazará a Matteo Renzi, luego que éste último anunciara su dimisión tras el revés sufrido por su reforma constitucional. Entre los desafíos del nuevo Ejecutivo está el socorrer a los damnificados por los últimos terremotos y organizar la cumbre del G7 de mayo.

11 de Diciembre de 2016 | 15:15 | EFE
imagen
EFE
ROMA.- Paolo Gentiloni, quien sustituirá como Primer Ministro al renunciado Matteo Renzi, comenzó este domingo con las consultas para la formar un nuevo Gobierno en Italia, el que tendrá la misión de poner fin a la crisis política en el país.

El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores recibió el encargo de formar una administración por parte del Presidente Sergio Mattarella, tras la dimisión de Renzi por el fracaso de su reforma constitucional en el referendo del 4 de diciembre.

Gentiloni, que aceptó el cargo "con reservas" hasta que jure en el puesto, realizará las primeras consultas en la Cámara de los Diputados con el objetivo de trazar una ruta y determinar los ministros que formarán parte de su nuevo Ejecutivo.

En los próximos días deberá determinar la lista de nombres que permanecerán a su lado en esta nueva etapa y también jurará en el cargo con la intención de que el país tenga, cuanto antes, un Gobierno que asuma compromisos nacionales e internacionales.

Entre las cuestiones que deberá gestionar el nuevo Ejecutivo está la de impulsar una ley electoral que permita celebrar comicios en el país, asistir a los damnificados por los terremotos que este año azotaron Italia y organizar citas internacionales como la cumbre del G7 de mayo en Taormina.

También deberá atender la delicada situación en la que se encuentra el banco toscano Monte dei Paschi di Siena, ahogado en una dilatada cartera de créditos morosos e inmerso en un proceso de ampliación de capital de 5.000 millones de euros.

El consejo de administración de la entidad se reunió el viernes para evaluar la situación, después de haber pedido una prórroga al Banco Central Europeo (BCE) para ampliar el plazo -que concluye este mes - para captar una inversión privada con el objeto de recapitalizarse.

Esta moratoria habría sido rechazada por el BCE, sembraron el pánico en la Bolsa de Milán y provocando que el MPS se desplomara un 10,55%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?