EMOLTV

Retrasan salida de civiles y rebeldes tras inicio de la tregua en Alepo

La evacuación comenzaría temprano por la mañana, después de que los insurgentes alcanzaron un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno sirio, pero fue postergada por algunas horas.

14 de Diciembre de 2016 | 05:17 | AP
imagen
EFE
BEIRUT,- La salida de rebeldes sirios y civiles de su último reducto en el este de Alepo se demoró el miércoles por causas que aún se desconocen.

Se esperaba que la evacuación comenzase a primera hora de la mañana, horas después de que los rebeldes alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en la víspera para evacuar el este de Alepo - su rendición de facto y un momento clave en la guerra civil que sacude Siria desde hace más de cinco años.

Un responsable de la oposición dijo el miércoles que hay 800 personas enfermas y heridas que necesitan ser evacuados de urgencia.

El acuerdo in extremis estuvo mediado por Ankara y Moscú tras la rápida caída del bastión rebelde, que cedió cada vez más terreno ante la brutal ofensiva de las tropas del presidente Bashar al-Assad, respaldadas por Rusia y milicias chiíes de Líbano, Irak y Afganistán.

El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió el martes en la noche acceso inmediato al antiguo feudo insurgente para confirmar el final de las operaciones militares de Damasco y supervisar la evacuación segura de decenas de miles de civiles y combatientes, concentrados en la zona ante el avance del ejército sirio.

De Mistura estuvo en el Consejo de Seguridad, donde se celebró una reunión de urgencia sobre Alepo.

La televisora panárabe al-Mayadeen emitió el miércoles imágenes de autocares del gobierno sirio esperando en el punto de evacuación acordado. No estuvo claro de inmediato qué causó la demora.

La operación podría retrasarse al menos dos horas más, según la televisora estatal. Los autobuses estaban preparados para trasladar a 5.000 combatientes y a sus familias a Atareb, una localidad controlada por la oposición en la zona rural de la provincia de Alepo.

Brita Haj Hassan, un responsable de la oposición siria que vive en el exilio, dijo desde Luxemburgo que la ONU y otros intermediarios informaron a la oposición de que la salida se retrasó hasta el jueves.

Ni el Gobierno sirio, ni la ONU, ni grupos de ayuda que trabajan sobre el terreno realizaron comentarios al respecto. Haj Hassan, que forma parte del consejo local para Alepo dentro de la oposición, culpó a Rusia e Irán por la demora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?