EMOLTV

España registra saldo migratorio positivo por primera vez desde 2012

Según reveló el Instituto Nacional de Estadística español (INE), la cifra de extranjeros que se estableció en el país superó a la de quienes lo abandonaron en 30.504 personas.

16 de Diciembre de 2016 | 09:31 | DPA
imagen
Reuters (Archivo)
MADRID.- España experimentó este año por primera vez desde 2012 un saldo migratorio positivo, con un aumento total de 22.274 personas en el primer semestre de 2016, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

La población española alcanzó los 46.468.102 habitantes el 1 de julio de este año. El número de extranjeros que se estableció en el país, 186.059, fue superior al de personas que lo abandonaron, 155.555. El INE destacó además el aumento de la población de nacionalidad española, a pesar del descenso en nacimientos, debido al incremento en la cifra de ciudadanos que adquirieron la nacionalidad, en concreto 114.351.

Aunque entre la población extranjera la mayoría procede de Rumania y de Marruecos, los datos reflejan un considerable aumento de los italianos, rusos y ucranianos en relación al semestre anterior.

Los bolivianos, ecuatorianos y marroquíes fueron los que mayor descenso experimentaron.

Además, la emigración de españoles aumentó ligeramente en relación al semestre anterior y el número de españoles que salen del país continua siendo mayor al de los que regresan. Los principales pases de destino de los españoles siguen siendo Reino Unido, Francia y Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?