EMOLTV

Ecuador pide garantías universales al derecho a la migración y critica creciente xenofobia

El canciller de ese país, Guillaume Long, destacó la política de integración que lleva adelante su gobierno, el cual aseguró no considera “a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”.

17 de Diciembre de 2016 | 06:10 | EFE
imagen

"Nuestras políticas de no discriminación y de igualdad son un ejemplo para el resto de países", dijo el canciller Long.

AFP.
QUITO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, expresó la necesidad de aplicar garantías universales al derecho a la movilidad humana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebrará este domingo.

En ese contexto, el canciller ecuatoriano criticó la creciente xenofobia política que está surgiendo en varios países y lamentó anuncios que hablan de construir muros para impedir la libre movilidad humana.

Según Long, en el Día Internacional del Migrante "queremos conmemorar el derecho de las personas a migrar y que ese derecho sea reconocido, respetado y garantizado por todos los Estados del mundo", junto con "defender los derechos de los migrantes".

"Ecuador es un país pionero en el mundo en temas de movilidad humana y refugio. Nuestras políticas de no discriminación y de igualdad son un ejemplo para el resto de países", agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana al afirmar que en su país no consideran "a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria".

Según cifras de la Cancillería, a septiembre pasado la población de ecuatorianos en el exterior llegaba a 2.024.529 personas, siendo Estados Unidos el de mayor concentración de compatriotas con 1.252.626, seguido de España, con 434.908; e Italia, con 79.586.

Long señaló que por el Día Internacional del Migrante, el Gobierno ecuatoriano efectuará varias acciones para "tratar de elevar, y más en los tiempos actuales, el perfil de la temática de la migración".

Según el canciller, las políticas aplicadas en favor de los emigrantes ecuatorianos en los últimos años ha permitido ejecutar planes de asistencia para los compatriotas que residen en el extranjero, quienes "cuentan con acompañamiento legal, jurídico, financiado cien por cien por el Estado ecuatoriano. Pocos países del mundo hacen eso", añadió.

"Creo que Ecuador, con un marco constitucional y legal muy progresista, habló por primera vez de la ciudadanía universal, del derecho a la movilidad", señaló el canciller, tras recordar que al finalizar la pasada década de los años noventa, su país sufrió de una alta emigración, especialmente a Estados Unidos y España.

En general, dijo, para Ecuador hay "un balance positivo, porque el fenómeno de la migración se ha frenado muchísimo" y, más bien, "se ha revertido", aunque todavía "existen redes de tráfico de personas contra las cuales tenemos que luchar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?