EMOLTV

Tribunal desestima delitos y deja sin cautelares a funcionarios del Sename imputados por agresiones

María José Montero y Jaime Ñanculef fueron formalizados por abusos contra particulares. Se decretaron 100 días para investigar.

19 de Diciembre de 2016 | 13:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- El Primer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar sin medidas cautelares a los dos funcionarios del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Pudahuel, que fueron formalizados por los supuestos maltratos ocurridos al interior de la residencia.

Se trata del coordinador del centro y una de las educadoras de trato directo, Jaime Ñanculef y María José Montero, respectivamente, a quienes se les atribuyó participación en apremios ilegítimos.

Por estos hechos, el fiscal de delitos de alta complejidad Occidente, Tufit Bufadel, solicitó arriago nacional, firma quincenal, prohibición de acercarse a la víctima y no trabajar en contacto con menores vulnerables, sin embargo, el tribunal estimó que los antecedentes esgrimidos durante la formalización no fueron suficientes para justificar la dictación de medidas precautorias.

De esta manera, ambos imputados solo deberán comparecer a las instancias que sean programadas por el tribunal durante los 100 días decretados para las investigaciones del Ministerio Público.

De acuerdo a los hechos expuestos por el fiscal Bufadel, ambos imputados habrían agredido física y psicológicamente a José Cortés, quien al momento de los apremios registrados en 2014, tenía 17 años.

Según el Ministerio Público, el menor, con capacidades disminuidas, habría sido obligado en oportunidades a comer su vómito y a permanecer de pie durante largas horas como castigo por no alimentarse.

También habría sido sometido al frío mientras era trasladado hacia sus diálisis, al no ser abrigado en un escenario de bajas temperaturas.

Todos estos actos fueron reafirmados por versiones de testigos leídas por el fiscal, que aseguraban que en el caso de Montero, se trataría de una mujer con un carácter rígido, militarizado, y agresiva en su trato.

Ambos imputados, en tanto, permanecieron con el rostro cubierto durante la audiencia de comunicación de cargos.