Último conteo revela que Hillary Clinton superó por casi tres millones de votos a Donald Trump

Según el informe de "The Cook Political Report", que contabilizó los sufragios de los 50 estados y del distrito de Columbia, la demócrata obtuvo un 48,2% de las papeletas a su favor versus el 46,1% del magnate.

22 de Diciembre de 2016 | 10:01 | Emol
AFP (archivo)
SANTIAGO.- La ex candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, habría superado por 2,9 millones de votos al republicano y ganador de los comicios presidenciales de EE.UU., Donald Trump.

Así al menos lo revela un informe publicado por el boletín independiente "The Cook Political Report", en el que se contabilizaron la totalidad de los sufragios en los 50 estados y en el distrito de Columbia.

El reporte establece que la demócrata y perdedora de las elecciones, ganó en lo que respecta a voto popular y que obtuvo 65,8 millones de votos, lo que representa un 48.2%. Mientras que el magnate habría logrado los 62,9 millones (46.1%).

Trump se quedó con el sillón de la Casa Blanca, debido a que en Estados Unidos la elección es indirecta. Así, el multimillonario se adjudicó 304 votos electorales, superando con creces los 270 necesarios para acceder al liderazgo del país. Clinton, en tanto, sólo se quedó con 227 de ellos. Así, el magnate fue confirmado como presidente electo por el Colegio Electoral.

Según las últimas cifras, Clinton superó el número de votos populares con los que el ex Presidente George W. Bush ganó las elecciones en 2004 y se acercó bastante a los obtenidos por el actual Mandatario, Barack Obama, quien alcanzó 65,9 millones de sufragios.

El hecho de que el ganador de las elecciones haya obtenido menos papeletas a favor que el perdedor sólo ha ocurrido cinco veces antes en el país norteamericano. La última ocurrió precisamente en 2004, cuando Bush tuvo un menor porcentaje que el demócrata Al Gore. No obstante, nunca se había registrado una diferencia tan amplia entre ambos candidatos como ahora.

La victoria popular de Hillary Clinton ha vuelto a poner en el tapete la discusión sobre el sistema electoral estadounidense, el que para muchos ha quedado obsoleto.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores