EMOLTV

Putin contraataca y asegura que el escudo antimisiles de EE.UU. no puede detener la triada nuclear rusa

El líder del Kremlin también se refirió al Gobierno de Barack Obama, afirmando que "divide a la nación" y que los demócratas "rebajan su dignidad" al pedir que no se vote por Donald Trump.

23 de Diciembre de 2016 | 08:42 | EFE
imagen
AFP
MOSCÚ.- Los medios ofensivos nucleares rusos son capaces de superar, al menos a día de hoy, el escudo antmisiles que despliega Estados Unidos por todo el mundo, incluidas las fronteras europeas de Rusia, dijo hoy el Presidente de este país, Vladimir Putin, en su tradicional rueda de prensa anual.

"Hemos avanzado en el perfeccionamiento de nuestra triada nuclear -formada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos- también en el plano de superar el escudo antimisiles. Este sistema es mucho más efectivo que el escudo a día de hoy", aseguró el jefe del Kremlin.

Rusia, explicó Putin, decidió apostar por modernizar sus sistemas ofensivos en respuesta a la decisión de EE.UU. de desplegar un sistema de defensa antimisiles, con el objetivo último de mantener así el equilibrio estratégico nuclear entre las dos potencias militares.

"Es lo que hacemos con éxito. Hemos avanzado lejos en esa dirección. Lo hacemos de forma eficiente, pero en el marco de nuestros acuerdos", agregó.

Al mismo tiempo, el Mandatario ruso descartó entrar en una carrera armamentística con Occidente, entre otras cosas para "no gastar recursos que no tenemos".

"Si alguien acelera la carrera armamentística, no somos nosotros", denunció, al recordar que países como Reino Unido, Holanda o Turquía renuevan su arsenal nuclear táctico.

Por otro lado, Putin comentó las recientes declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que señaló que su país debe reforzar y ampliar sus capacidades en el ámbito del armamento nuclear.

"No es ninguna novedad. Ya en el transcurso de su campaña electoral habló de la necesidad de reforzar el componente nuclear de EE.UU., sus Fuerzas Armadas, lo que no es nada raro", dijo al respecto.

Todo contra Obama


Asimismo, en sus declaraciones, el jefe de Estado ruso sostuvo que la administración del actual Presidente de EE.UU., Barack Obama, "divide a la nación" y se rebaja al pedir que los compromisarios voten en contra de Trump.

"La actual administración (de EE.UU.) divide a la nación. El llamamiento a los electores para que no voten por el presidente electo es un paso hacia la división de la nación", dijo el jefe del Kremlin.

También embistió en contra del Partido Demócrata, asegurando que pese a sus esfuerzos por evitar la elección del magnate, de todas formas salió perdiendo, ya que cuatro de sus compromisarios votaron en contra de la candidatura de Hillary Clinton, mientas que sólo dos de los que debían votar por Trump no cumplieron con su obligación.

"Incluso aquí han perdido. Pierden en todos los frentes, pero buscan culpables en el exterior. Eso rebaja su propia dignidad", apuntó el Presidente ruso.

El Partido Demócrata "no sólo perdió los comicios presidenciales, sino también en el Senado y Congreso, donde los republicanos tienen mayoría. ¿También esto es obra mía? Ya, y luego hicimos una fiesta sobre las ruinas de una capilla del siglo XVIII", dijo, en alusión a las acusaciones que le responsabilizan directamente del ciberespionaje a los demócratas.

"Todo esto demuestra que la actual Administración sufre problemas estructurales", añadió. Por el contrario, respaldo a Trump y dijo que él "ha sabido captar los ánimos de la sociedad estadounidense" y por eso ganó. "Nadie, a parte de nosotros, creía en su victoria", subrayó el Presidente ruso.

Al mismo tiempo, valoró como muy positivo el dato acerca de que el 37% de los votantes del Partido Republicano simpatizan con el Mandatario ruso. "No lo atribuyo a mi persona. Creo que eso significa que una sustancial parte de la sociedad estadounidense coincide con nosotros en cómo debe organizarse el mundo, a qué debemos dedicarnos, dónde están los problemas y amenazas comunes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?