EMOLTV

Los hechos que involucrarían a Cristina Fernández y que la llevaron a ser procesada

De acuerdo a la resolución del juez Julián Ercolini, la ex Presidenta jugó "un rol preponderante" en la trama de lavado de dinero que la involucra a ella y a diversos funcionarios de su administración.

27 de Diciembre de 2016 | 16:58 | Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Este martes, el juez Julián Ercolini decidió procesar a la ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita y administración fraudulenta en una trama que involucra a diversos funcionarios del kirchnerismo.

En la resolución, Fernández fue catalogada como "coautora penalmente responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública".


La decisión de la justicia argentina se da luego de una investigación de varios meses que tiene como uno de sus puntos altos la detención de Lázaro Báez, empresario cercano a la familia de la ex Mandataria que tuvo una relación de amistad con su difunto marido, el ex Presidente Néstor Kirchner, de quien fue su testaferro.

La captura del hombre de negocios ocurrió luego de las acusaciones en su contra por adjudicarse millonarios contratos de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas, en una trama de lavado de dinero que también involucra a diversos ex funcionarios de gobierno, conocida como la "ruta del dinero K".

Así, entre los procesados este martes figuran el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, su mano derecha José López (actualmente detenido), el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor.

Cómo funcionaba todo

De acuerdo al juez Ercolini, en la resolución publicada por La Nación de Argentina, Fernández de Kirchner, De Vido, López y otros "habrían formado parte de una asociación, la que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".

"Se advierte un complejo entramado delictivo realizado en más de una jurisdicción pero en donde cada uno de los intervinientes tuvo un rol concreto en razón del cargo en que fueron colocados", agregó el magistrado.

En lo que respecta al rol de Fernández, el juez aseguró que jugó "un rol preponderante para que la maniobra fuese llevada a cabo". Esto, porque tanto el poder de la ex Mandataria como el de los otros funcionarios "le habrían permitido el direccionamiento y control sobre los fondos que finalmente le habrían hecho llegar a Báez por medio del irregular otorgamiento de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz".

"En ese marco, la ex Mandataria habría realizado diversos aportes funcionales necesarios para la materialización de la maniobra que se le achaca", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?