EMOLTV

Justicia argentina ordena reabrir denuncia del fiscal Nisman contra Cristina Fernández

De esta forma, se desarchiva la presentación hecha por el persecutor en contra de la ex Mandataria cuatro días antes de morir.

29 de Diciembre de 2016 | 12:34 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- La justicia argentina ordenó este jueves la reapertura de la denuncia hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex Presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos.

Así lo determinó la Sala I de Casación Penal, logrando de este modo que se desarchive la presentación que hizo Nisman días antes de su confusa muerte.

La solicitud para reabrir la investigación fue interpuesta por los familiares de las víctimas del hecho y por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), luego de que la muerte de Nisman el 18 de enero de 2015 dejara un manto de dudas respecto a la investigación en contra de la ex Presidenta.

Cuatro días antes de que fuera hallado sin vida en su departamento en Buenos Aires, Nisman denunció a Cristina Fernández y al entonces canciller Héctor Timerman, entre otras figuras políticas, de intentar exculpar a los iraníes acusados de ser los autores del ataque a la AMIA mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre la Casa Rosada y el país islámico.

De acuerdo a la investigación de Nisman, el pacto buscaba dar de baja las solicitudes de captura de Interpol en contra de los funcionarios iraníes. Tras la muerte del persecutor, el fiscal Gerardo Pollicita impulsó la investigación y pidió más medidas de prueba, pero el juez Daniel Rafecas aseguró que no había delito y archivó la denuncia.

Posteriormente, el fiscal Germán Moldes apeló a la decisión, pero los jueces de la Sala I de la Cámara Federal lo desestimaron y confirmaron lo afirmado por Rafecas.

Sin embargo, y cuando la causa ya parecía muerta, la DAIA presentó una nueva solicitud con nuevos hechos, llegando finalmente a al tribunal de Casación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?