SANTIAGO.- Policía civil brasileña logró identificar a siete de los cabecillas del motín que tuvo como resultado la muerte de 56 presos en la localidad de Manaos.
Según consigna el portal brasileño G1, Ivo Martins, titular del Departamento Especializado de Homicidio y Secuestro, informó que los sujetos identificados se encuentran al interior del recinto penitenciario Anísio Jobim y, sostuvo, que pudieron llegar a ellos gracias al testimonio de guardias, presos y otras personas involucradas en el caso.
"Hemos oído hablar de 15 a 20 personas. Nos han dado siete nombres, solo que no se puede obtener todo (...) Tenemos que recoger estos otros nombres", dijo y aseguró que los todos los líderes de las bandas implicadas habían ordenado que se generara la matanza.
Sin embargo, aclara que todavía no es posible decir por cuál de las facciones fue organizado el motín.
"Lo que sabemos es que (la rebelión) se produjo poco después de las horas de visita. Estamos tratando de entender cómo se produjo el incidente, la forma en que se produjo, al igual que la dinámica de los hechos, ver los últimos pasos de las víctimas, de averiguar por qué pudieron ser asesinadas, y luego encontrar una motivación (de la matanza) y la autoría. Estamos filtrado", aseguró.
La Policía civil trabaja actualmente en diferentes frentes, incluyendo el análisis de campo y de inteligencia. Se espera que la investigación dé frutos en los próximos 30 días.
Martins llamó a tener paciencia, pues durante la masacre se configuraron muchos delitos: homicidio calificado, daño calificado, disturbios, lesiones personales, posesión de arma de fuego, detención ilegal y tortura. Agregó que aún no se sabe con certeza la cantidad de involucrados en el hecho, por lo que pidió tranquilidad y esperar los resultados de las indagaciones policiales.