MIAMI.- El aeropuerto de Fort Lauderdale reinició sus operaciones este sábado luego de haber vivido caóticas escenas el día anterior cuando un hombre abrió fuego contra la multitud y dejó cinco muertos y ocho heridos.
El atacante fue identificado como Esteban Santiago, un estadounidense de 26 años que combatió en la guerra de Irak, informó la oficina del alguacil del condado de Broward, 50 kilómetros al norte de Miami en el estado de Florida.
Santiago "tenía una pistola, estaba disparando a la multitud. Todo el mundo estaba ahí esperando su equipaje", señaló un testigo, John Schlicher, a Fox News.
Fue miembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico y de Alaska. Entre abril de 2010 y febrero de 2011 estuvo desplegado en Irak y abandonó el ejército en agosto del año pasado.
El ex militar fue arrestado sin resultar herido tras dejar decenas de viajeros corriendo, en pánico, para salvar sus vidas. Ahora está bajo custodia de los alguaciles y es interrogado por el FBI.
Un agente especial del FBI en Miami, George Piro, comentó que "la investigación está en una fase muy temprana aún", por lo que no se puede determinar si se trató o no de un acto terrorista. "En este punto parece que actuó solo", añadió Piro.
Un video grabado por un testigo con su celular y obtenido por el canal Fox mostraba a una persona sangrando en el suelo del terminal 2 y a otras tumbadas o arrodilladas.
"Todo el mundo se dispersó, era una histeria masiva", contó un testigo, un pasajero identificado sólo como Duane, a CNN.
Durante toda la tarde y la noche del viernes el aeropuerto se mantuvo cerrado, todas sus actividades fueron suspendidas y miles de personas quedaron varadas en el terminal, retenidas por las autoridades mientras procesaban la escena del crimen.
"Tuvimos docenas y docenas de autobuses que transportaban lo que calculamos que serían unas 10 mil personas", detalló el director del aeropuerto de Fort Lauderdale, Mark Gale.
Las autoridades también tuvieron que organizar la complicada devolución de cerca de 20 mil maletas y otros artículos personales a los pasajeros que habían sido evacuados temporalmente.