EMOLTV

La burla de Trump a periodista discapacitado que fue recordada por Meryl Streep

El hecho ocurrió en noviembre de 2015, cuando el ahora Presidente electo imitó burdamente al reportero Serge Kovaleski, del The New York Times.

09 de Enero de 2017 | 13:18 | Emol

La burla de Trump a periodista que recordó Meryl Streep

SANTIAGO.- "Hubo una interpretación este año que me asombró, no porque fuera buena. Fue ese momento cuando la persona que asumirá el asiento más respetado en nuestro país imitó a un periodista discapacitado". Con esas palabras, la destacada actriz estadounidense Meryl Streep criticó duramente en los Globo de Oro al Presidente electo Donald Trump, recordando una escena ocurrida hace unos meses y que deja mal parado al magnate.

El hecho se registró precisamente la noche del martes 24 de noviembre de 2015 en Carolina del Sur, durante la campaña de las primarias presidenciales republicanas. Ahí, el entonces aspirante a la Casa Blanca -que avanzaba a pasos agigantados en las preferencias- se refirió al reportero Serge Kovaleski, del diario The New York Times.

Esto, luego de que el periodista rechazara que en una crónica hecha por él en 2001 escribió que miles de musulmanes celebraron en Nueva Jersey los atentados del 11 de septiembre, como aseguró Donald Trump.


Ante esto, en medio del acto de campaña, el empresario inmobiliario, moviendo sus brazos, se burló de la discapacidad física de Kovaleski, que padece de artrogriposis, una enfermedad congénita que limita los movimientos.

"Ahora el pobre tipo, deberían ver al pobre tipo: 'Oh, no sé lo que dije, oh, no me acuerdo'. Dice que no se acuerda", decía Trump, con un tono bastante burlesco.

El hecho provocó un profundo rechazo de parte del The New York Times: "Encontramos indignante que él pueda ridiculizar la apariencia física de uno de nuestros reporteros", dijo en ese momento un vocero del periódico a la cadena CNN.

Posteriormente, Donald Trump aseguró desconocer la condición de Kovaleski, de quien dijo "no tener la menor idea".

"Yo simplemente imitaba lo que pensé que sería un reportero nervioso tratando de salir al paso a una declaración que hizo hace mucho tiempo. Si el señor Kovaleski es discapacitado, yo no lo sabría porque no conozco su aspecto. Si lo supiera, decididamente no diría nada sobre su aspecto", escribió el magnate en su momento.

No obstante, el periodista desmintió rotundamente esta versión, asegurando que con Trump se conocen desde la década de 1980, cuando él trabajaba como reportero del New York Daily News, por lo que es imposible que el empresario desconozca de su condición.

Así, poco más de un año después, el hecho saltó a la palestra nuevamente gracias a Meryl Streep con un mensaje enfático: "Este instinto de humillar cuando es utilizado por alguien en una plataforma pública por alguien poderoso llega a la vida de todos. La falta de respeto incita a la falta de respeto. La violencia incita a la violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?