SANTIAGO.- Un equipo multidiciplinario mandado por el Gobierno Boliviano realizará estudios con el fin de cuantificar las presuntas pérdidas económicas que habría sufrido el país altiplánico, según sus autoridades, producto del uso de las aguas del río Silala por parte de Chile.
Así lo informó el secretario general de Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala (DireSilala), René Martínez, quien afirmó que un grupo de geólogos, expertos en recursos hídricos e historiadores, concurrirán a la zona en conjunto con miembros del organismo estatal para realizar trabajo en terreno.
Las pérdidas estarían relacionadas al supuesto monto mensual, que para el Gobierno boliviano, Chile debería pagar por utilizar las aguas del Río Silala. Algo que el Ejecutivo rechaza, puesto que defiende que el recurso es de características internacionales y que su paso por territorio chileno es producto de su cause.
Según dijo Martínez al medio boliviano "Cambio", el equipo de expertos "está cuantificando el daño económico que se ha provocado porque en la agenda de los 13 puntos la propia Chile había propuesto inclusive hacer un pago mensual".
La medida surge luego de que el Canciller Heraldo Muñóz se reuniera con el equipo legal que se encargará de defender la postura chilena en la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, con el fin de trabajar en la memoria que deberán presentar con pazo máximo el próximo 3 de julio.