Obama se despidió de los estadounidenses a días de dejar la Presidencia: "Sí, lo hicimos"

En un discurso ofrecido en la ciudad de Chicago, el Mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a que crean en su capacidad de promover cambios.

11 de Enero de 2017 | 00:02 | Emol
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se despidió la noche del martes de los estadounidenses a días de dejar la Casa Blanca, en un sentido discurso en el cual destacó los cambios hechos por su administración.

En un acto realizado en el centro de Convenciones McCormick de Chicago -ciudad elegida por ser el lugar en el cual Obama inició su carrera política y donde conoció a su esposa, Michelle-, el Mandatario hizo un llamado a sus seguidores a que crean en su capacidad de promover cambios.

"Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes", dijo Obama, para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidencia: "Sí, podemos. Sí, lo hicimos. Sí, podemos".

El mensaje vino de la mano con los múltiples llamados que hizo el Mandatario a la gente a empoderarse y luchar por crear un mejor país. "Si estás aburrido de lidear con los extraños de internet, trata de hablar con uno de ellos en la vida real. Si algo necesita ser reparado, ponte tus zapatos y organiza algo. Si estás decepcionado de tus representantes elegidos, toma un cuaderno, toma unos cuantos apuntes y arma tu propia carrera", indicó.

Minutos antes, formuló un llamado a la unión de los estadounidenses "más allá de nuestras diferencias", asegurando además que tras dejar la Presidencia "no voy a parar, de hecho estaré como un ciudadano todos los días que me quedan".

Los logros y el racismo

Durante su discurso, además, el Mandatario destacó diversos logros de su administración como el matrimonio homosexual, el reimpulso económico, el crecimiento de la industria automotriz, la muerte de Osama Bin Laden o la reforma de salud. Todas estas propuestas que, aseguró Obama, hacen un mejor país.

"Si yo les hubiera dicho que alcanzaríamos todo eso hace ocho años, me hubieran dicho que nos pusimos metas muy altas. Pero eso fue lo que hicimos", recalcó.

No obstante, el jefe de Estado reconoció que un tema pendiente es el del racismo, aunque reconoció que la situación al respecto es mucho mejor que en 20 ó 30 años.

"La raza sigue siendo una fuerza a menudo potentemente divisiva", dijo, asegurando que "si vamos a hablar de la raza, tenemos que mantener las leyes contra la discriminación", aunque recalcó que "las leyes por sí solas no son suficientes".

Los mensajes a Trump

Si bien la figura del próximo Presidente estadounidense, Donald Trump, no fue protagonista en el último discurso de Obama, el Mandatario tocó unos cuantos temas y envió unos sutiles mensajes a quien será su sucesor a partir del 20 de enero.

Así, uno de los temas tocados por Obama fue el del cambio climático, del cual Trump se ha mostrado escéptico. "Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país", recalcó.

Del mismo modo, se refirió de una manera bien indirecta a la polémica protagonizada por Trump meses atrás, cuando se burló de los padres de un soldado musulmán que murió combatiendo por Estados Unidos. Es por ello que Obama señaló que "siempre he defendido a los musulmanes estadounidenses".

Pero más allá de los mensajes a su sucesor, Obama también tuvo palabras para su vicepresidente, Joe Biden, a quien destacó como "el mejor", asegurando que ahora "gané un hermano".

Del mismo modo, el Mandatario homenajeó a su mujer, Michelle Obama. "Recibiste un rol que no pediste y lo hiciste tuyo con gracia, estilo y buen humor. Hiciste que la Casa Blanca se convirtiera en un lugar que ahora pertenece a todos", sostuvo.

Así, Obama se despidió de su gente, poniendo fin a ocho años cargados de discursos y mensajes alentadores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: