Desde inmigrantes a cambio climático: Los temas que Obama tocó en su último discurso como Presidente

El Mandatario recordó los hitos que han ocurrido los ocho años de su Gobierno: desde revertir la recesión mundial en el cual se encontraba el país el 2009, hasta la muerte de Osama bin Laden.

11 de Enero de 2017 | 07:43 | Emol
EFE
SANTIAGO.- En su último discurso como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló de todos los temas importantes que han pasado por su escritorio durante estos últimos ocho años.

En uno de sus primeros comentarios, el Mandatario recordó los hitos que han ocurrido en su Gobierno: desde revertir la recesión mundial en el cual se encontraba el país el 2009, hasta la muerte de Osama bin Laden, pasando por el matrimonio igualitario y la apertura de la relación con Cuba.

Obama también tuvo palabras para el Presidente electo, Donald Trump, donde aseguró que su administración hará todo lo posible para tener una transición tranquila, la cual se llevará a cabo el viernes 20 de enero en la Casa Blanca.

Con un llamado a defender la democracia que caracteriza a su nación, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca señaló que "Nuestra constitución es un hermoso regalo. Pero realmente es sólo un pedazo de pergamino. No tiene ningún poder por sí solo. Nosotros, la gente, le damos su poder".

"Nuestra democracia no funcionará si es que no se tiene la sensación de que todos tienen oportunidades económicas" agregó.

También aprovechó de hablar de la economía y la inequidad que se vive en Estados Unidos indicando que "nuestra economía no funciona tan bien o crece tan rápido cuando unos pocos prosperan a expensas de la clase media".

"La próxima ola de dislocación económica no vendrá del extranjero. Vendrá del implacable ritmo de la automatización que hace que muchos trabajos de la clase media, se vuelvan obsoletos", criticó.

En un optimista y emotivo adiós, aseguró que si bien el problema racial en EE.UU. ha mejorado, esto no significa que no tengan trabajo que hacer "Si rechazamos invertir en los hijos de inmigrantes, solamente porque no lucen como nosotros, disminuimos las perspectivas de nuestros propios hijos, porque esos niños representarán una gran fuerza de trabajo en el país".

Asimismo invitó a aquellos que no se sientan contentos con el estado actual del país o de sus representantes a que "se aten los zapatos y se organicen" para crear una mejor nación.

Otro punto importante de su discurso fue el cambio climático donde instigó a tomar decisiones audaces sobre el tema para así mantener lo logrado en su Presidencia: reducir en la mitad la dependencia de petróleo extranjero, duplicado la energía renovable y llegar a un acuerdo mundial que tiene la promesa de salvar este planeta.

Igualmente habló sobre el terrorismo y agradeció al coraje de "nuestros hombres y mujeres en uniforme, los oficiales de inteligencia, la policía y diplomáticos que los apoyan" ninguna organización terrorista extranjera ha planeado y ejecutado con éxito un ataque dentro de Estados Unidos en los últimos ocho años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores