EMOLTV

Bolivia afirma que Chile canalizó el Silala por 20 años sin contar con autorización

El país altiplánico no descarta incluir esta evidencia en el litigio que tienen ambas naciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

16 de Enero de 2017 | 20:36 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Bolivia cuenta con estudios que demuestran que Chile habría canalizado el Silala por unos 20 años, algunos de los cuales se habrían desarrollado antes de su concesión de 1908.

Como consigna el diario "La Razón" del país vecino, Chile suscribió los estudios y no se descarta incluir esta evidencia en el litigio que tienen ambas naciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, aseguró que "Hay estudios, y no es fuente boliviana, es fuente de la propia Chile que seguramente va estar como parte de nuestra demanda de que estas canalizaciones se efectuaron antes de la concesión".

El país altiplánico otorgó el uso del recurso a partir de un documento firmado el 23 de septiembre de 1908 llamado "Escritura de concesión y consiguientemente adjudicación del uso de las aguas que forman unas vertientes, denominadas 'Siloli' (sic), existentes en la comprensión del vice-cantón Quetena de la provincia Sud Lípez en favor de la anglochilena 'The Antofagasta (Chili) (sic) Railway Company Limited'" para el uso de sus locomotoras.

Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí, señaló que el documento se consignó en Derecho Reales del departamento el 3 de noviembre de ese año, por lo que "constituye una prueba" de que Chile "reconoce que las aguas pertenecen a Bolivia".

Martínez también afirmó que los trabajos de ingeniería, auspiciados por nuestro país, se efectuaron "antes, durante y después" del trámite y que durante "casi dos décadas se hicieron obras en ese territorio que es incuestionablemente del Estado boliviano".

La agente chilena de la causa, Ximena Fuentes, explicó hace unas semanas que se ha levantado una teoría "de la canalización, que es un desvío artificial, y la verdad es que la canalización tuvo otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua que estaba en el territorio boliviano era para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada".

Asimismo sostuvo que "hay una explicación para la canalización y la teoría del desvío artificial no se sostiene por toda la evidencia que tenemos. Esa quebrada no fue hecha por obra del hombre, se puede ver desde el satélite, es una quebrada de origen fluvial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?