SANTIAGO.- El próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha protagonizado enfrentamientos y peleas prácticamente desde que decidió postular a la Casa Blanca, lo que le ha valido múltiples críticas, no sólo desde el bando demócrata, sino que también desde su propio partido, el Republicano.
Así, ha llamado mucho la atención que dentro del amplio listado de colaboradores elegidos por el Mandatario electo, figuran varios personajes que durante la campaña criticaron públicamente al empresario, e incluso, se trenzaron en peleas con él.
Ahora, han debido dejar los enfrentamientos en el pasado para pensar en el futuro de la Casa Blanca. Aquí te mostramos quiénes son.
Betsy DeVos, secretaria de Educación
La activista conservadora que estará a cargo de dirigir los temas relacionados a la educación, no ha sido siempre una fiel seguidora del Presidente electo. Ella y su familia eran partidarias del senador Marco Rubio en las primarias y asambleas presidenciales del Partido Republicano. Es más, en julio de 2016, después de la Convención Nacional Republicana, expresó en una entrevista con Washington Post, DeVos que "todavía tengo reservas sobre él (Trump) como persona".
Sin embargo, el discurso de esta política cambió luego de un par de meses, al aceptar la oferta del magnate estadounidense para unirse en su gabinete.
Es más, el propio Trump indicó que "Betsy DeVos es una defensora brillante y apasionada de la educación", luego de anunciar su designación como secretaria de Educación.
Nikki Haley, embajadora ante las Naciones Unidas
La gobernadora republicana de Carolina del Sur, dejará el cargo que realiza desde el 2011 para unirse al equipo oficial de la Casa Blanca. Haley también forma parte de los políticos que no fueron pro Trump desde un inicio, de hecho, mantuvo una serie de intercambios de críticas con el mismísimo magnate durante su campaña política.
Todo comenzó cuando Haley le pidió a los republicanos que rechazaran a las "voces enojadas" en el Estado de la Unión el 2015, un claro mensaje entre líneas para el entonces candidato Donald Trump.
Trump respondió: "El pueblo de Carolina del Sur está avergonzado por Nikki Haley".
Esa conversación finalizó con el tuit de Haley: "Bendiga su corazón".
Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Pompeo es un congresista republicano que estuvo en el Ejército y formó parte del Comité de Inteligencia de la Cámara y el Comité Selecto en Bengasi. A pesar de sus extensos conocimientos, no supo diferenciar desde un principio quien sería el representante por el Partido Republicano en las elecciones presidenciales.
Durante las primarias republicanas, Pompeo fue un fiel seguidor de Marco Rubio. No obstante, a diferencia de Betsy DeVos y Nikky Haley nunca realizó comentarios públicos en contra de Donald Trump.
Rick Perry, secretario de Energía
El ex gobernador de Texas estará a cargo de la explotación de los depósitos de recursos naturales del país con más influencia mundial. Sin embargo, Perry fue un apasionado crítico de Donald Trump en las primarias republicanas. En una columna publicada en National Review, el entonces contrincante del magnate, calificó a Trump como un "cáncer del tradicionalismo" que ofrecía una "mezcla tóxica de tiranía, maldad y tontería".
A lo que Trump respondió: "Rick Perry hizo un horrible trabajo asegurando la frontera. Debería estar avergonzado de sí mismo..."
Una vez que el Presidente electo, aseguró la nominación por el Partido Republicano, Perry echó pie atrás y lo respaldó por ser "el elegido del pueblo".
Ben Carson, secretario de Vivienda
Este cirujano republicano y sin experiencia en el gobierno será parte del equipo de Trump en la Casa Blanca. Compitió junto a 16 aspirantes contra el magnate en las primarias presidenciales republicanas, donde contaba con el apoyo de los conservadores religiosos y tuvo buenas cifras de recaudación de fondos.
Trump trató a Carson con dureza durante las primarias, diciendo que tenía un carácter patológico. Aun así, Carson apoyó rápidamente a su contrincante tras abandonar la contienda.