EMOLTV

Oposición venezolana le exige a Maduro cumplir canje entre Óscar López y Leopoldo López

El dirigente opositor cumple una condena de 13 años y nueve meses de cárcel por "incitación a la violencia" en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.

18 de Enero de 2017 | 00:46 | AFP
imagen
Reuters
CARACAS.- La decisión del Presidente estadounidense, Barack Obama, de indultar la pena que cumplía Óscar López Rivera hizo recordar este martes en Venezuela una oferta del Presidente Nicolás Maduro de absolver al opositor Leopoldo López si el nacionalista puertorriqueño era liberado.

"Thank you, very much, mister president Obama. Gracias, gracias, gracias, tres veces gracias", celebró Maduro este martes en inglés y español, en un discurso televisado, sin referirse a su vieja propuesta.

López Rivera, quien estuvo encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo.

El 4 de enero de 2015, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le había ofrecido a Washington canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López.

"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo entonces el Presidente venezolano.

Vía Twitter, el diputado de Voluntad Popular -partido que fundó Leopoldo López-, Freddy Guevara, recordó que “Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó...”.

El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, cumple una condena de 13 años y nueve meses de cárcel por "incitación a la violencia" en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.

La misma fecha en que se le otorgará la libertad a López Rivera, también será liberada la ex soldado estadounidense y analista militar, Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión por la filtración de valiosa información de las fuerzas armadas y diplomacia estadounidense que fue publicada por el portal WikiLeaks.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?