PARÍS.- Los servicios antiterroristas franceses calculan que hay unos 700 franceses o residentes en el país en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, de un total de 3.000 europeos, y alrededor de un millar que están en Francia y querrían sumarse a la organización terrorista.
El responsable de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT), Loïc Garnier, en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", reconoció que no se sabe hasta dónde están dispuestos a llegar cada uno de esos candidatos a yihadistas, que ahora tienen muchas dificultades para entrar en Siria e Irak, y averiguarlo es una de las tareas de los servicios secretos.
Al mismo tiempo, se tienen identificados a unos 200 combatientes del EI que han pasado por Siria e Irak y que han vuelto a Francia, y otros de los que siguen allí y que querrían retornar, pero que debido a la impermeabilización de las fronteras de Turquía y la situación militar, ese viaje se hace más difícil.
Garnier afirmó que los que vuelven son sistemáticamente interrogados por la justicia y luego puestos bajo control judicial o en estructuras sociales, en caso de menores.
Sobre los perfiles de los combatientes que han regresado a Francia, señaló que están los que han hecho la guerra y no quieren continuar, una parte "minoritaria" que tiene la misión de atentar en Francia en nombre del EI y luego "una masa de individuos para los que habrá que determinar es si son peligrosos" y "cuál es el grado de previsibilidad de sus acciones".
Respecto al mismo tema, reconoció que algunos han aprendido durante su experiencia en las filas del EI "a disparar sin parpadear contra hombres o mujeres, a mostrar una sangre fría heladora en la acción, como se vio en el Bataclan", el más mortífero de los ataques yihadistas de París el 13 de noviembre de 2013, obra de franceses.
Hizo notar que han sido entrenados para fabricar y manejar explosivos o preparar un auto bomba, y que algunos siguen "ciegamente" las prescripciones de su "emir" para realizar ataques con armas blancas o utilizar camiones contra la multitud, como en Niza, sur de Francia, el 14 de julio pasado.
Según la UCLAT, en las zonas controladas por el EI hay unas 290 mujeres francesas o residentes en Francia y 460 niños franceses, un tercio de los cuales han nacido allí, es decir, con menos de 4 años.