EMOLTV

Nevadas complican las zonas afectadas por sismos en Italia

En el Gobierno discuten el envío de refuerzos del Ejército a las localidades del centro del país para que trabajen junto con los equipos de emergencia y de Protección Civil en el retiro de la nieve.

18 de Enero de 2017 | 10:32 | EFE
imagen

Son diversas las zonas de Italia que se han visto afectadas por la caída de la nieve, no sólo aquellas donde se registraron los temblores. Una de ellas es la ciudad de Santeramo.

AFP (Foto referencial)
ROMA.- Sin electricidad y aislados por la nieve se encuentran algunas localidades del centro de Italia que han sido afectadas por los últimos sismos que han remecido el país, a raíz del fuerte invierno que azota a la zona.

"Dos metros de nieve y ahora el terremoto. ¿Qué puedo decir? No tengo palabras", se lamentó el alcalde del municipio de Amatrice, Sergio Pirozzi, en declaraciones a medios locales. Pirozzi describió la imagen que presenta la localidad y dijo que hay varias partes del municipio "aisladas", donde "las personas mayores están bloqueadas en sus casas por culpa de la nieve".

El alcalde del municipio de Acquasanta Terme, Sante Stangoni, en la región de las Marcas, recordó que miles de personas en estas zonas del país fueron evacuadas de sus casas el año pasado después de los movimientos de agosto y octubre. "Viven en contenedores con calefacción que funciona por electricidad, y ahora están helados", señaló, antes de añadir que "se necesita maquinaria grande para liberar las calles de inmediato".

"Estamos en la calle, hundidos en la nieve y no podemos escapar. Los autos no pueden moverse por la nieve. Continúan produciéndose temblores y la gente grita en las calles. Trato inútilmente de contactar a mi madre", dice Serena Testa, que vive en un pueblo del municipio de Pizzoli.

La situación es "bastante complicada", declaró el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, porque en esta zona "está nevando desde hace varias horas, de manera interrumpida, y continuará nevando en las próximas horas".

Ante esta situación, el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, se contactó con la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, para valorar el envío de refuerzos del Ejército a las localidades del centro del país para que trabajen junto con los equipos de emergencia y de Protección Civil en el retiro de la nieve.

El Servicio Meteorológico de la Aeronáutica Militar de Italia prevé que la nieve continúe cayendo en estas zonas del centro del país al menos durante este miércoles y jueves.

Además, las temperaturas se situarán en torno a los -6° en la localidad de Amatrice, mientras que en Accumoli rondarán los -11 grados y en L'Aquila estarán en torno a los 0 grados, según las previsiones del Servicio Meteorológico de la Aeronáutica Militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?