EMOLTV

Este viernes Donald Trump se convertirá en el 45° Presidente de Estados Unidos

El Mandatario saliente, Barack Obama, dejará la Casa Blanca tras ocho años al poder y le entregará el mando al magnate republicano.

20 de Enero de 2017 | 08:02 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

El Capitolio listo para la ceremonia de este viernes.

AFP
SANTIAGO.- Donald Trump asumirá este viernes la presidencia del país más influyente del mundo. Existe una gran expectativa sobre cómo será su primer discurso como mandatario, apoyado en su lema "Hacer a América grande de nuevo". El multimillonario, que reemplazará a Barack Obama, tiene como reto recuperar la confianza de un país dividido tras las elecciones del año pasado.

La ceremonia de investidura de Donald Trump como 45º Presidente de Estados Unidos es el momento más importante en Washington. Se espera que el evento comience a las 11:30 (hora chilena), pero previo a esto el Presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle, darán la bienvenida a Trump y su esposa Melania con un té en la Casa Blanca.

Luego, ambas parejas se trasladarán juntas en una caravana hacia el Capitolio para comenzar con la investidura, en las escaleras del palacio, junto con espectáculos musicales, marcados por la ausencia de artistas reconocidos que rechazaron participar en la ceremonia.

Entre los invitados se destacan legisladores, los integrantes de la Corte Suprema y diplomáticos. Estarán también los ex presidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, quien estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las elecciones de noviembre pasado. Sólo faltará George H.W. Bush, por razones de salud.

No obstante, unos 50 congresistas demócratas ya manifestaron que no asistirán a la ceremonia, en reclamo por los dichos de Trump en contra del representante John Lewis, ícono de la defensa de los derechos de los afroamericanos, quien cuestionó el triunfo del magnate en los comicios de noviembre. A eso hay que sumarle las protestas que se registrarán en los alrededores del Capitolio en contra del nuevo Mandatario.

La soprano Jackie Evancho, de apenas 16 años y salida de un programa de talentos estadounidense, tendrá la responsabilidad de cantar el himno nacional.

A eso de las 13:30 hora chilena, se dará inicio a los primeros discursos de personajes religiosos, y media hora después, Trump pronunciará su juramento, tomado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Esta ceremonia contará con dos Biblias, una utilizada en la investidura del Presidente Abraham Lincoln, y otra de propiedad del magnate, la cual fue un regalo de su madre en 1955.

Una vez finalizado este acto se procederá al desfile de Investidura. El nuevo Presidente y vicepresidente recorrerán 2,4 kilómetros por la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, acompañados por unos 8 mil participantes que incluyen representantes de las Fuerzas Armadas, escuelas y universidades, grupos a caballo, veteranos de guerra y hasta una brigada de tractores.

Cuando sean las 21:00 horas en Chile, Trump, Pence y sus esposas participarán de tres galas bailables, dando por finalizada esta jornada, que habrá marcado un antes y un después en la historia de Estados Unidos.

La previa

El jueves, Donald Trump llegó a Washington a eso de las 14:00 horas (chilenas) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, para disfrutar de un almuerzo con los líderes del Partido Republicano del Senado y de la Cámara de Representantes.

Luego, el magnate y su vicepresidente electo, Tim Pence, entregaron unos arreglos florales en el Cementerio Nacional de Arlington, en homenaje a los veteranos militares del país.
Posteriormente, el Presidente electo dio un discurso durante el concierto que se realizó en el Monumento de Lincoln. Este evento fue transmitido en vivo por todo el país y contó con la participación de cantantes de música country estadounidense. Para cerrar la noche, hubo un show con fuegos artificiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?