SANTIAGO.- Más de 500 mil alumnos han perdido los colegios municipales en la última década. Aunque hay razones demográficas detrás, lo cierto es que la mayoría de ellos ha migrado a recintos subvencionados.
Así, según afirmaron los ministros Adriana Delpiano (Educación) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres), durante la tramitación del proyecto de desmunicipalización, ese modelo "fracasó". Y por eso impulsan una "Nueva Educación Pública", que busca que 69 servicios locales administren cinco mil colegios, para mejorar su calidad, consigna
"El Mercurio".
Luego de seis meses de tramitación en la comisión de Educación del Senado, el proyecto de ley, uno de los pilares de la reforma educacional, fue aprobado en general con votos de la Nueva Mayoría, y pasó a la sala.
Reemplazo de recursos
No obstante, un grupo de alcaldes plantea su rechazo. "Si nos quitan los colegios, lo más probable es que la calidad de la educación se deteriore", afirma el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).
"Me preocupa de dónde los gobiernos van a sacar los recursos para reemplazar los dineros que ponen los municipios", plantea, y ejemplifica que su comuna adiciona $8 mil millones a las subvenciones del Mineduc. "Eso está pendiente", asegura.
Por eso, el también ex ministro de Educación postula que el proyecto "debería dejar en el propio alcalde, con el concejo, la decisión de entregar los colegios (...) Pero no puede ser que el ministerio pida entregar un colegio con buenos resultados porque va a cambiar la fórmula de administración".
En esa línea, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, sostiene que "es un absurdo que entreguemos los establecimientos que están funcionando bien".
A su juicio, "el Estado debe preocuparse de los colegios que hoy funcionan mal. Para qué van a perder el tiempo en venir a ver los establecimientos de Ñuñoa. Si cada comuna que tiene buenos colegios los administra bien, dejémoselos".
Además, destaca que "cada comunidad educativa tiene sus propias características, por su emplazamiento, historia e identidad". Por eso advierte que sería un problema instalar una unidad más centralizada "que desconozca la riqueza de lo local. Va a perder en consideración a todas las redes que uno puede ir armando".
"El Estado no va a poder"
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín (DC), también muestra sus discrepancias con el texto. Explica que "si el Estado va a seguir entregando los mismos recursos, que lo haga, porque no me cabe la menor duda de que no va a poder" administrar los recursos solo con los fondos de la subvención.
También plantea que "si está dispuesto a entregar más recursos, y más atribuciones, para que la educación tenga pertinencia local (...) los municipios pueden perfectamente seguir" administrando los establecimientos.
Una opinión distinta tiene la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), quien afirma que hay que avanzar con la iniciativa, pues "hay algunos municipios que no tienen la capacidad para administrar este sistema, no solo por la falta de recursos, sino por envergadura y otras razones".
Y ante la idea de que algunos alcaldes se queden con los colegios, Leitao sostiene que "si bien me encantaría quedarme con los colegios, no puedo dar las certezas de que el alcalde que venga vaya a tener las mismas ganas que yo, o le vaya a poner el mismo empeño o le dedique el mismo presupuesto".