EMOLTV

De Sídney a Washington: Masivas protestas en diversos países marca el 1° día de Trump como Presidente

Mientras en Australia, Corea del Sur y Japón ya se realizaron las manifestaciones, en Washington se espera que 200 mil personas participen en la "Marcha de las Mujeres".

21 de Enero de 2017 | 11:34 | Agencias
WASHINGTON.- Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante Presidente de Estados Unidos Donald Trump, enfrentará este sábado una masiva manifestación impulsada por mujeres cuya convocatoria ha encendido las redes sociales.

Se espera que en las próximas horas, la "Marcha de las Mujeres" reúna –solo en Washington- a 200.000 manifestantes que avanzarán dos kilómetros por el "National Mall", donde Trump fue investido como Presidente el viernes.

Una larga lista de oradores entre los que figuran el cineasta Michael Moore, la actriz Scarlett Johansson y la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis, calentará los ánimos de los manifestantes antes del inicio de la marcha.

Las cantantes Cher y Katy Perry y la actriz Julianne Moore también han anunciado su participación. Mientras se espera que miles de manifestantes asistan con gorros de lana rosados, otra de las iniciativas que han surgido con popularidad en la convocatoria a la protesta.

La marcha es oficialmente apoyada por Amnesty International y Planned Parenthood, la mayor red de planificación familiar del país, al cual los republicanos del Congreso quieren quitar financiamiento. Y también estarán presentes representantes del movimiento Black Lives Matter, una asociación especializada en la denuncia de abusos policiales contra los afroamericanos.

Ya el viernes se produjeron varias manifestaciones en Washington, algunas de ellas violentas, en las que se detuvieron a 200 personas.

Las protestas fuera de Estados Unidos


Esta “Marcha de las Mujeres” surgió tras un simple mensaje en Facebook de Teresa Shook, una abogada jubilada residente en Hawái. Rápidamente su llamado se fue extendiendo por todas las redes sociales, hasta lograr que hoy sus organizadores hablen de 600 manifestaciones en el mundo, 300 de las cuales tendrían lugar en ciudades estadounidenses.

El objetivo, según indican, es protestar contra los comentarios despectivos que Donald Trump habría hecho durante su campaña presidencial, dirigidos a las mujeres, los migrantes, las personas discapacitadas, los musulmanes y muchos países extranjeros.

La convocatoria fue acogida también fuera de Estados Unidos. De hecho, miles de australianos y neozelandeses dieron el sábado el vamos a la "Marcha de las Mujeres", prevista en todo el mundo.

Miles de hombres y mujeres se reunieron en Sídney y Melbourne (Australia), y en Wellington y Auckland (Nueva Zelanda), para protestar pacíficamente. "No solo estamos preocupados por las mujeres", declaró una de las organizadores de la marcha en Sídney, Mindy Freiband. "Pensamos que muchas personas están amenazadas por este tipo de medidas", añadió, en alusión a algunos de los proyectos de Trump.

Asimismo, unos 500 manifestantes surcoreanos y extranjeros marcharon hoy por las calles de Seúl bajo lemas en los que reclamaban "igualdad" y "respeto", según recogieron los medios locales. "Protestamos contra las declaraciones discriminatorias y irrespetuosas de Donald Trump durante su campaña electoral, y queremos mandar un firme mensaje al mundo en el día de su toma de posesión", señalaron en un comunicado conjunto varias organizaciones surcoreanas defensoras los derechos de las mujeres.

En Tokio, una marcha similar fue organizada en la víspera con la participación de unas 400 personas, según estimaciones de la Policía del Área Metropolitana de la capital.

Los participantes se concentraron en el parque de Hibiya, en pleno distrito administrativo de la ciudad, y recorrieron unos dos kilómetros con consignas como "Los derechos de las mujeres son derechos humanos" o "Por un mundo libre de acoso sexual".

Además de estas ciudades, otros focos de manifestaciones aliadas con la "Marcha de las Mujeres" han tenido lugar, hasta el momento, en Roma, Atenas, Ciudad del Cabo, Praga, Acra (Ghana), Bangkok, Nueva Delhi, Amsterdam y Berlín.