JERUSALÉN.- El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció este sábado que espera entrevistarse "pronto" con el Presidente estadounidense Donald Trump para discutir sobre cómo enfrentar "la amenaza" que constituye el régimen iraní, partidario, según él, de la "destrucción de Israel".
"Espero hablar pronto con el Presidente Trump sobre cómo se puede enfrentar la amenaza que representa el régimen iraní, que aboga por la destrucción de Israel", afirmó Netanyahu en un video difundido en su cuenta en Facebook.
Netanyahu realizó una virulenta campaña contra el acuerdo logrado en Viena en julio de 2015 entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, con el patrocinio de la Unión Europea), que busca garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales contra Teherán.
Antes de su entrada a la Casa Blanca, Donald Trump había afirmado en una entrevista conjunta a los diarios The Times y Bild que ese texto es "uno de los peores acuerdos". "No quiero decir lo que voy a hacer respecto al acuerdo con Irán. Pienso que es (...) el más estúpido que he visto", consideró.
El Presidente estadounidense saliente, Barack Obama, desempeñó un papel clave en el logro de este acuerdo, que Netanyahu calificó de "error histórico".
La comunidad internacional, incluso los más acérrimos adversarios de Irán, como Israel y Arabia Saudita, reconoce que Irán hasta ahora ha respetado los términos del acuerdo de Viena.
El mensaje del Primer ministro israelí, compartido este sábado, estuvo en su mayoría dirigido al pueblo iraní: “En un Irán libre tendrán nuevamente la posibilidad de florecer sin límites. Pero hoy, un régimen cruel está tratando de estancarlos”.
“Al alentar diariamente la destrucción de Israel, el régimen espero infundir hostilidad entre nosotros. Pero está equivocado. Nosotros somos sus amigos, no sus enemigos. Siempre hemos separado al pueblo iraní del régimen iraní. El régimen es cruel, la gente no lo es; el régimen es agresivo, la gente es cálida”, dijo Netanyahu.