El Presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Francia, François Hollande en el municipio de Caldono.
EFE
CALDONO.- El Presidente François Hollande dijo estar "impresionado" tras visitar este martes una zona de Colombia donde las FARC se concentran para dejar sus armas y reiteró el apoyo de Francia para la aplicación del acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla.
Luego del cierre de su visita oficial a Colombia, Hollande se convirtió en el primer Mandatario extranjero en ir a uno de los puntos del país donde los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonarán poco a poco sus armas bajo la vigilancia de Naciones Unidas.
"Quería ver con mis propios ojos lo que ustedes han sido capaces de hacer en este camino de reconciliación. Debo decir que es impresionante", enfatizó Hollande tras visitar el lugar, ubicado en el departamento de Cauca, durante una declaración con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
"Ustedes dan al mundo entero un hermoso ejemplo. Salen de un conflicto que ha durado años, que ha dejado decenas de miles de muertos, que ha devastado toda una región (...) y hoy están aquí unidos", dijo el Mandatario francés, que también se encontró en la visita con el representante de las FARC Pablo Catatumbo, a quien estrechó la mano.
Las FARC, la guerrilla más grande y antigua de Colombia, y el gobierno de Santos firmaron en noviembre un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de confrontación armada.
"Quiero apoyarles tanto como sea posible, ese es el objetivo de mi presencia aquí. Francia ya ha asumido sus responsabilidades (...) con las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU para apoyar el fin del conflicto, dijo Hollande.
"Pero Francia no puede simplemente conformarse con el voto en una resolución (...) debe estar respaldándoles y ello será a través de un apoyo que será para el desarrollo rural, la formación, la infraestructura", añadió.
Francia participa con hasta 17 millones de euros (unos 12 mil millones de pesos chilenos) de los fondos europeos de 95 millones de euros (casi 67 mil millones de pesos) en ayuda a Colombia anunciados en diciembre en Bruselas.