WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará medidas este miércoles sobre alguna medida relacionada con el muro que quiere construir en la frontera con México contra la inmigración ilegal.
"Gran día previsto mañana sobre SEGURIDAD NACIONAL. ¡Entre otras muchas cosas, construiremos el muro!", escribió en su cuenta personal en Twitter.
De aprobar efectivamente una medida que suponga iniciar de alguna manera la construcción del muro fronterizo, el movimiento será una bofetada mayor a México al producirse en una jornada en la que una delegación de dos ministros del Presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto iniciar en Washington dos días de reuniones con altos cargos de la nueva Casa Blanca.
El tweet de Trump llegó cuando medios estadounidenses, citando fuentes familiarizadas con las intenciones del Presidente, estaban publicando en sus páginas web que el nuevo mandatario prevé firmar a partir del miércoles diversas órdenes ejecutivas sobre inmigración.
También se espera que el Mandatario tome medidas para restringir el flujo de refugiados a Estados Unidos. Los planes propuestos incluyen al menos una suspensión de cuatro meses a todas las autorizaciones de ingreso de refugiados, así como una prohibición temporal a la gente que venga de algunos países de mayoría musulmana, de acuerdo con un representante de una organización de políticas públicas que monitorea asuntos de refugiados.
Trump prometió en su campaña hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, incluido el refuerzo a la seguridad fronteriza y refrenar el flujo de refugiados. Exhortó también a detener el ingreso a territorio estadounidense de personas provenientes de países musulmanes, pero posteriormente modificó esa política a un enfoque sobre lo que llamó una "verificación de antecedentes extrema" de los individuos que vienen de naciones vinculadas al terrorismo.
Como Mandatario, Trump puede utilizar una orden ejecutiva para detener la admisión de refugiados. El presidente George W. Bush utilizó ese mismo poder inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La investigación de antecedentes de refugiados fue renovada y el proceso fue reiniciado varios meses después.