Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México.
Reuters
WASHINGTON.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo este jueves en Washington que pagar el muro que quiere construir el Presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera común es algo que su país no puede aceptar por "dignidad".
"Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales", afirmó el canciller en la Embajada de México en Washington.
Videgaray también dijo que "con un arancel a las importaciones de productos mexicanos, como el que sugirió el Gobierno de Trump (del 20%), lo que sucedería es que el muro fronterizo lo pagarán los consumidores estadounidenses".
"Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones", afirmó.
Por otro lado, en EE.UU. el senador republicano Lindsey Grahams comentó con un tono burlesco por Twitter su opinión respecto a imponer aranceles a México. "Toda propuesta política que aumente el precio de la (cerveza mexicana) Corona, el tequila y las margaritas es una muy mala idea", para añadir en "spanglish": "Mucho sad (triste, en inglés)".