EMOLTV

Qué son las "ciudades santuario" en Estados Unidos que Trump quiere restringir

El Mandatario congeló el miércoles todos los fondos federales para estos territorios que protegen a los inmigrantes. No obstante, desde estas zonas ya aseguraron que resistirán.

27 de Enero de 2017 | 09:08 | Agencias
imagen

Inmigrantes protestan por la medida de Trump.

AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó el miércoles una serie de decretos que ordenan comenzar la construcción de un muro con la frontera de México y cortar los fondos federales de las "ciudades santuario" que se niegan a arrestar y contribuir a la deportación de inmigrantes sin papeles, tal como lo había prometido en su campaña presidencial.

Desde el estado de Nueva York hasta Los Ángeles, pasando por Chicago y/o Denver, más de 200 "ciudades santuario" del país declararon su voluntad de ayudar a los inmigrantes indocumentados, estimados en unos 11 millones en todo el país.

¿Qué es una "ciudad santuario"?

El nombre tiene sus raíces en California en la década de 1980, cuando muchas iglesias acogieron refugiados de las guerras civiles de Centroamérica que no pudieron conseguir asilo en otro lugar.

Tienen en común que "se niegan a cooperar con las autoridades migratorias", según explica Michael Kagan, jurista y director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada.

En estos territorios se protege a los inmigrantes, que reciben un trato menos discriminatorio y hasta se adoptan legislaciones específicas para otorgarles beneficios como licencias de conducir, becas escolares y asesoría jurídica.

También se niegan a cumplir, sobre todo, con los pedidos de detención de los clandestinos solicitados por las autoridades migratorias. Y se niegan a mantener en prisión más tiempo del requerido a un inmigrante sin papeles condenado para facilitar su deportación.

Algunas ciudades se niegan incluso "a todo intercambio de información" con las autoridades migratorias, según Jessica Vaughan, del Centro para Estudios Migratorios.

¿Cuáles son?

Estas grandes metrópolis estadounidenses que reconocen el aporte de los inmigrantes y son catalogadas como santuario, según la organización Inmigration United States, son: San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, New York City y todo el estado de New Jersey.


¿Cuál es la situación actual?

Los opositores de las "ciudades santuario" como Vaughan dicen que la ley federal que obliga a las autoridades locales a cooperar con las autoridades no puede ser violada.

Agregan que, al no cooperar con los servicios migratorios, las ciudades santuario dejan a inmigrantes potencialmente peligrosos en libertad.
Pero alcaldes demócratas de ciudades como Los Ángeles o Nueva York, apoyados por sus policías, subrayan que tratar a los refugiados como criminales en ciudades donde representan una gran parte de la población debilita sus lazos de confianza con la policía y termina siendo peor para la seguridad pública.

"Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, luego de que el Presidente firmara decretos contra los inmigrantes.

"No cederemos ante amenazas o grandilocuencia política. Junta, el Área de la Bahía seguirá siendo fiel a los valores de inclusión, compasión e igualdad, unida contra cualquier y todos los esfuerzos para dividir a nuestros residentes, nuestras ciudades y nuestro país", dijo el alcalde de San Francisco, Ed Lee.

"No destrozaremos a las familias, separándolas. No dejaremos a niños sin padres. No socavaremos la confianza duramente ganada entre la policía y la comunidad", aseguró De Blasio. "Esta orden no puede cambiar lo que somos. Somos una comunidad de inmigrantes y la ciudad de la oportunidad", aseveró. "Somos todos Nueva York".

"Restaurantes santuario"

Esta nueva iniciativa comenzó con el Restaurant Opportunities Center United y cuenta con la participación de unos 80 locales, donde adoptan políticas contra la discriminación poniendo carteles en las ventas que declaran su condición de "santuario".

Según consigna el diario argentino La Nación, en el Russell Street Deli de Detroit, los clientes que pasan por la puerta encuentran un cartel que dice: "Restaurante santuario, un lugar en la mesa para todo el mundo".

"Tengo este pequeño negocio en el que yo decido cómo se trata la gente entre sí", explicó el propietario, Ben Hall, que se identifica como mestizo y que decidió unirse a la campaña después de que unos clientes hicieran comentarios racistas. "Si alguien tiene la necesidad de insultar a alguien (...) entonces no pueden participar. Se los he dicho: Hay otro restaurante al lado".

Jeremy Klaben, propietario de Brightwork Kitchen, un restaurante de inspiración asiática en el centro de Chicago, dijo haber solicitado la condición de santuario porque quiere que sus empleados y clientes se sientan incluidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?