EMOLTV

Turquía y Reino Unido planean intensificar sus relaciones comerciales tras el "brexit"

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que hacerlo será beneficioso para la prosperidad de ambas naciones.

28 de Enero de 2017 | 14:00 | EFE
imagen
EFE
ESTAMBUL.- El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la Primera Ministra británica, Theresa May, mantuvieron este sábado un encuentro en el que plantearon mejorar las relaciones comerciales de cara a la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Queremos aumentar nuestro volumen comercial desde US$ 15.600 millones hasta US$ 20.000 millones. Hablamos de una asociación estratégica", anunció Erdogan tras reunirse con May en Ankara.

Asimismo, aseguró que Turquía quería entrar al mercado británico. "Nos haría felices que Reino Unido invirtiera en Turquía", dijo el Mandatario tras el encuentro en el que uno de los temas tratados fue la redefinición de las relaciones comerciales.

Erdogan también se refirió a la colaboración en materia de defensa y a la participación británica en el proyecto del cazabombardero turco TF-X.

Por su parte, May abogó por intensificar las relaciones comerciales con Turquía y anunció la creación de un grupo de trabajo para preparar el terreno para cuando se haya producido el "brexit".

"Los dos queremos construir sobre los vínculos ya existentes. Y creo que hacerlo será beneficioso para nuestros países y la prosperidad de nuestras dos naciones", dijo la política conservadora ante la prensa.

May, que se reunió ayer en Estados Unidos con el Presidente Donald Trump, está buscando vías para expandir las relaciones económicas del Reino Unido con países fuera de la UE.

Es la primera vez que May -que calificó la reunión de "fructífera"- viaja a Turquía desde que ocupó el cargo de premier el pasado verano.

Apoyo ante las crisis

En el encuentro, la jefa del Ejecutivo británico también se refirió al fallido golpe de Estado en Turquía del 15 de julio del año pasado. En este sentido dijo estar orgullosa de que Reino Unido los apoyará en su defensa de la democracia, y agregó que "ahora es importante que Turquía la sostenga, manteniendo el imperio de la ley y sus obligaciones internacionales de derechos humanos, tal y como el gobierno se ha comprometido a hacer".

Turquía ha sido muy criticada por la Unión Europea y por varios países del continente, luego de la ola de detenciones y despidos tras el intento de golpe, al amparo del estado de excepción en el que vive el país desde hace medio año.

La primera ministra también declaró que los dos países están trabajando juntos en Siria para luchar contra el Estado Islámico, y "crear las condiciones para la paz".

Respecto a esto, Erdogan apostó por "cambiar las relaciones dentro de la coalición" liderada por Estados Unidos, para luchar contra el grupo yihadista.

Ambos mandatarios también informaron que han discutido sobre la crisis de los refugiados y el proceso de reunificación de Chipre, un tema en el que May dijo estar trabajando para llegar pronto a un acuerdo.