LA PAZ.- La Policía de Bolivia liberó a 19 mineros que fueron encerrados el jueves en una mina por otros trabajadores. Esto en medio de una pugna por el control del yacimiento, según informó Alberto Antezana, el jefe policial de la zona del Valle Alto.
La autoridad informó al canal Unitel que el viernes los agentes tuvieron que retirar la tierra que trabajadores de la Asociación Minera Asientos, echaron en las dos entradas de la mina con el objetivo de bloquear la salida de 19 funcionarios de la Cooperativa Minera Asientos.
Los mineros retenidos pasaron más de 24 horas encerrados en el yacimiento sin comida ni abrigo, lo que causó alarma entre sus familiares y en la policía, quienes se movilizaron para rescatarlos.
La mina Asientos se encuentra en la localidad de Mizque, en el departamento de Cochabamba, y contiene plata, plomo y zinc.
Antezana agregó que los mineros fueron liberados sin problemas, de forma pacífica y después fue posible un acuerdo para que ambas partes negocien sobre el conflicto que los involucra desde la próxima semana.
Los enfrentamientos violentos entre grupos mineros han ocurrido en varias oportunidades en Bolivia, donde los choques incluso han muertos en 2016.