EMOLTV

Aprobación al Presidente de Perú baja 11 puntos en sólo un mes

La medición realizada por la empresa GfK también mostró un aumento en la desaprobación a los ministros del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski.

29 de Enero de 2017 | 15:35 | EFE
imagen
EFE
LIMA.- La aprobación del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó 11 puntos durante enero, hasta el 35%, según reportó una encuesta publicada este domingo por el diario La República.

El sondeo indicó que la desaprobación al Mandatario llegó a un 52%, a pesar de que la mayoría de la población respalda los decretos que ha emitido el Ejecutivo en temas económicos, de gestión y lucha contra la delincuencia.

Entre los aspectos negativos que arrojó la medición, realizada por la empresa privada GfK, los encuestados dijeron considerar que Kuczynski no combate a la delincuencia, no cumple con sus promesas electorales, no lucha contra la corrupción y no está trabajando para los más pobres.

El sondeo también indicó que la aprobación del presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, se mantuvo en un 32 % y su desaprobación subió a 38 %, mientras que el apoyo al titular de Economía, Alfredo Thorne, se situó en un 27% y su desaprobación llegó a un 39%.

Además, la medición mostró una baja en el apoyo a líderes políticos como la opositora Keiko Fujimori, que pasó en un mes de un 43% a un 37%; la izquierdista Verónika Mendoza, que bajó de un 29% a un 26%; y el centrista Julio Guzmán, que disminuyó también de un 29% a un 25%.

Al respecto, el gerente de GfK, Hernán Chaparro, comentó en La República que un 65% de los encuestados afirma que "no tiene paciencia con los actuales políticos".

"Un escenario difícil"

Chaparro dijo que la polémica de la empresa brasileña Odebrecht, implicada en un caso de corrupción internacional que salpica a funcionarios de los tres últimos gobiernos peruanos también "lacera un campo ya frágil de soporte político".

La autoridad de GfK aseguró que se trata de "un escenario difícil para cualquier político y en particular para el actual Mandatario, que ve descender su aprobación de manera significativa."

De acuerdo con su ficha técnica, la encuesta se hizo a 1.216 personas entre el 21 y el 24 de enero en zonas urbanas y rurales, y tiene un margen de error de 2,8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?