Trump y prohibición de la entrada de refugiados: ¿Qué implicancias tendrá en la política interna y mundial?

Tras el polémico decreto firmado por el Mandatario estadounidense, especialistas debaten respecto al futuro del país, los refugiados y la política internacional entre otros.

31 de Enero de 2017 | 14:40 | Por Cecilia Vial, Emol
SANTIAGO.- La orden ejecutiva firmada el viernes pasado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la admisión de cualquier refugiado durante 120 días e impuso un veto indefinido a refugiados de Siria.

También prohibió durante 90 días la entrada a territorio estadounidense a los ciudadanos de siete países considerados por Washington como terreno terrorista: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

La medida ha sido criticada por su rigidez y por no respetar los principios de la diplomacia y el derecho internacional. Ante esto, Emol habló con tres expertos en la materia, quienes entregaron sus perspectivas respecto al futuro de EE.UU. y el resto del mundo tras esta iniciativa.

La opinión de los analistas

  • Es probable que este tipo de prácticas sea sostenida durante el tiempo y ampliada a otro grupos, lo que va a significar que EE.UU. va a rechazar de plano a nacionales de determinados países que forman parte de lo que se conoció como el 'Eje del mal' en la administración de George W. Bush.
    Trump es el Presidente, es muy complejo que Estados Unidos se frene a sí mismo (...) El que puede ser clave es el vicepresidente Mike Pence, él es un representante clásico del más tradicional republicanismo norteamericano.
    Gilberto Aranda
    Profesor Instituto de Estudios Internacionales U. de Chile
  • El programa de refugiados tiene una serie de procedimientos que familias esperan por años para ser reubicadas (…) Lo más probable es que dirigentes mundiales traten de hablar con Trump para que aquellos que ya pasaron por el proceso de seguridad se les permita reunirse con sus familias en Estados Unidos.
    Se ha visto una reacción bastante rápida de otros líderes que opinan que estas medidas antimigratorias limitan la libertad y disminuyen la convivencia en democracia.
    La única reacción que podría afectar a Chile sería que el país se declare contrario a la medida de Trump y recibiera a más inmigrantes (…) pero se debe recordar que el país tiene una política de visas como la Waiver que podría ser revisada (…) En esto de las políticas de Trump uno no está realmente seguro.
    Lucía Dammert
    Académica de la Usach
  • Trump está generando un conflicto con los ciudadanos de los países involucrados y también con las Naciones Unidas cuando catalogó esta medida como 'ilegal' (...) Por otro lado, se creó un conflicto interno entre los poderes de Estados Unidos, el hecho que Trump haya despedido a la fiscal Sally Yates demuestra la injerencia del Presidente en temas que lo llevarán a problemas con otros poderes.
    Trump toma estas decisiones provocativas y muchos países comenzarán a reaccionar, obviamente que Irán haya querido realizar este ensayo con misil balístico justo ahora es un reflejo de esto.
    Alberto Rojas
    Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores