SANTIAGO.- Ya lleva tres días combatiendo los incendios forestales en Chile y la presencia del avión ruso Ilyushin IL-76 no ha dejado indiferente a nadie. Es tanto el revuelo que ha causado su labor que no sólo los medios chilenos han seguido los pasos de la aeronave prestada por el Kremlin que es capaz de liberar 42.000 litros de agua.
Así, mientras en Chile tanto los medios de comunicación como la gente que ha podido ver el accionar del IL-76 han registrado su trabajo que empezó el lunes, los propios rusos han podido seguir los pormenores.
Esto, producto de que el canal RT envió un equipo a tierras nacionales y se subió a la nave, pudiendo registrar in situ el trabajo de la tripulación rusa en la zona centro-sur del país.
En la oportunidad, uno de los miembros del equipo ruso, Vladislav Podobny, reconoció que "parece que la lucha va a ser larga" debido a las duras condiciones que han debido enfrentar.
"Cuando vuelas de día y aún es temprano la tierra todavía no se ha calentado, no hay turbulencias y no tiembla el avión, pero por la tarde cuando el sol se pone la visibilidad empeora y comienza a temblar el avión. Es un poco más complejo volar, pero se puede", explicó el tripulante.
Aún no hay certeza de hasta cuando estará el IL-76 en tierras chilenas. Mientras, todos siguen los pasos de la aeronave e, incluso, los medios rusos ya mencionan su apodo: "El Luchín".