JERUSALÉN.- El Presidente Donald Trump está estudiando "muy seriamente" el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque todavía no ha tomado una decisión.
"Estoy estudiando la cuestión y veremos lo que pasa", dijo en una entrevista publicada el viernes en hebreo en la web del periódico al Israel Hayom, explicando que no es una decisión "fácil" y que lo está pensando "muy seriamente".
De concretarse, dicha medida contrariaría la histórica decisión de la comunidad internacional de no reconocer a Jerusalén como capital valida, a pesar de la creencia de los israelíes que sí la consideran la principal ciudad del país.
Los organismos internacionales consideran que el estatuto de Jerusalén -también reivindicada por los palestinos como capital de su futuro estado-, tiene que decidirse mediante negociaciones.
Por ello, actualmente las entidades diplomáticas de todos los países se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, reconocida internacionalmente como capital de Israel.
Con sus dichos, Trump retoma la polémica promesa que realizó durante su campaña presidencial por el Partido Republicano, cuando afirmó que concretaría el traslado de la embajada si es que llegaba al poder.
En caso de traslado, el presidente Mahmud Abas dijo que la Organización por la Liberación de Palestina, considerada por la comunidad internacional como representante de todos los palestinos, podría dejar de reconocer a Israel, una medida que llevaría los esfuerzos de paz 20 años atrás.
Asentamientos
A pesar de lo anterior, el Mandatario estadounidense afirmó en la misma entrevista, que el desarrollo de los colonias israelíes "no es bueno para la paz".
"No soy alguien que piense que el desarrollo de las colonias sea bueno par la paz" dijo Trump, en la que es su primera toma de posición respecto a este tema desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
Con ello, hizo referencia la reciente legislación firmada por el Primer Ministro de Israel, Benjamin Nethanyahu, que establece la instalación de 3.800 nuevos asentamientos en territorio privado palestino.