EMOLTV

Sondeo revela que los europeos también estarían a favor de cerrar sus fronteras a los musulmanes

Según una encuesta del instituto británico Chatham House, el 55% de los consultados está de acuerdo con limitar el ingreso de inmigrantes provenientes de países de mayoría islámica.

13 de Febrero de 2017 | 11:27 | Emol
imagen

Musulmanes afectados por la orden ejecutiva de Trump.

AP
SANTIAGO.- La suspendida orden ejecutiva de Trump, que prohibía el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes durante 90 días y de refugiados de cualquier origen durante 120 días, contaría con apoyos mayoritarios en varios países europeos.

Una encuesta del reconocido instituto británico, Chatham House, reveló que el 55% está de acuerdo con la afirmación "debería detenerse todo flujo migratorio futuro de países de mayoría musulmana".

Según consigna El País, el porcentaje de personas a favor es prácticamente el mismo en EE.UU. Una encuesta realizada a 2 mil personas y publicada por el Político a principios de febrero, mostró los resultados sobre la aceptación a la medida presidencial, constatando que un 55% de los votantes americanos la respaldaba.

Por otro lado, la encuesta de origen británico del Chatham House, contestada en internet por 10 mil personas de 10 países, se llevó a cabo entre el 12 de diciembre y el pasado 11 de enero, antes de que Donald Trump aprobara el veto migratorio.

Apoyo europeo al veto de inmigrantes


Según la encuesta europea, los países más a favor del cierre total de fronteras son: Polonia con un 71%, Austria 65% y Alemania con 51%. En cambio, España es el país donde hay menos apoyo a la medida, alcanzando un 41%.

Con todo, Chatham muestra diferencias entre partidarios y detractores del veto de Trump. Se presentan más favorables los hombres (57%) que las mujeres (52%), los mayores de 60 años (63%) que los menores de 30 (44%), quienes no estudiaron más allá de secundaria (59%) que los universitarios (48%) y la población rural (58%) que la urbana (52%).

A la percepción negativa de la llegada de inmigrantes desde países islámicos se suma una percepción errada de la realidad: la mayoría de los ciudadanos de países receptores piensan que en su territorio hay más musulmanes que los que en realidad existen. Los polacos creen que 7 de cada 100 habitantes de su país son de esa religión, cuando en realidad no llegan ni a 1 de cada 1.000, según una encuesta de Ipsos Mori publicada en diciembre.


En Francia la percepción también anda fuera de contexto: Creen que el 31% de los habitantes de su país es musulmán. En realidad, es sólo el 7,5%. En Italia se constata una distorsión similar: El 3,7% practica el islam, pero los encuestados creen que es el 20%.

También en un país con mayor rechazo a los vetos migratorios, como España, la desproporción entre la cifra real y la imaginada es grande: 2,1% de los habitantes son musulmanes, pero los encuestados afirmaron que alcanza el 14%.

Este sesgo resulta más marcado cuando se pregunta qué porcentaje de la población será musulmana en 2020. En Francia crecerá hasta el 8,3% (no el 40% que arroja la encuesta) y en España hasta el 3,3%, muy por debajo del 21% que respondieron los encuestados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?