EMOLTV

Científico de la NASA que viajaba de Chile a EE.UU. es detenido en la aduana

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que las personas que visiten Estados Unidos se les podrá pedir que entreguen las contraseñas de sus redes sociales. "Si no quieren cooperar entonces no entran", agregó.

13 de Febrero de 2017 | 20:44 | Emol
imagen

Sidd Bikkannavar en una de sus eventos de carreras solares.

The Verge
SANTIAGO.- Sidd Bikkannavar, científico de la NASA que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), ubicado en California,fue detenido en la aduana de Estados Unidos tras un viaje a Chile que realizó el 15 de enero.

Según consigna The Verge, Bikkannavar, había estado en un viaje personal en la Patagonia del país persiguiendo su pasatiempo de carreras de vehículos con energía solar. Recientemente se había unido a un equipo chileno, y pasó las últimas semanas de enero en una carrera en la zona.

Cuando el científico voló de Santiago al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, el lunes 30 de enero, fue detenido por la Aduana y la Patrulla Fronteriza (CBP) y presionado para dar a los agentes del CBP su teléfono y contraseña.

Ya que el celular fue entregado por la NASA, podría haber tenido material privado que no se supone que sea compartido.

Sin embargo, el teléfono fue devuelto a Bikkannavar después de media hora de ser revisado por los de CBP, procediendo a apagarlo para llevarlo directamente a los expertos del JPL para explicarles el caso. Los profesionales al conocer lo sucedido, le entregaron un dispositivo totalmente nuevo.

En un comunicado de esta semana, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que a las personas que visitan Estados Unidos se les puede pedir que renuncien a sus cuentas de redes sociales. "Queremos acceder a sus redes sociales, con contraseñas: ¿Qué haces, qué dices?", Kelly dijo a la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara. "Si no quieren cooperar entonces no entran", finalizó.

Aparentemente, el regreso de Bikkannavar al país no debería haber levantado ninguna sospecha, ya que es un ciudadano estadounidense por nacimiento y también está inscrito en Global Entry - un programa a través de CBP que permite a los individuos que han sido sometidos a controles de antecedentes han acelerado la entrada en el país.

El científico de la NASA no ha visitado los países mencionados en la prohibición de inmigración y ha trabajado en JPL - un importante centro en una agencia federal de Estados Unidos - durante 10 años. Allí, trabaja en "detección y control de frente de onda", un tipo de tecnología óptica que se utilizará en el próximo Telescopio Espacial James Webb.