¿Por qué América Latina no se cuadra con México ante los desaires de Donald Trump?

Aunque han expresado su "solidaridad" hacia esa nación, llama la atención que los países de la región no condenen en forma enérgica el muro que EE.UU. pretende levantar en la frontera. ¿Qué hay detrás de esta tibia reacción de los países latinoamericanos?

14 de Febrero de 2017 | 08:08 | Por Natacha Ramírez, Emol

El apoyo de los ciudadanos de América Latina ha sido más fuerte que el expresado por los gobiernos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Uno de los países que más ha recibido los embates de Donald Trump, durante su campaña y una vez en el poder, ha sido México. La inmigración y el narcotráfico han sido constantes blancos de los ataques del Mandatario. Y todo parece indicar que esa nación latinoamericana, una de las más influyentes de la región, deberá presenciar cómo en su frontera norte se levanta un enorme muro para evitar que sus ciudadanos ingresen a Estados Unidos.

Si bien la sensación generalizada hacia esa medida ha sido, primero, de asombro y luego de rechazo, llama la atención que América Latina -dada la cantidad de tratados firmados y por su conexión regional- no haya condenado en forma enérgica y unánime el anuncio de Trump, sino que la respuesta haya sido más bien tibia, parcelada y con matices.
Es cierto que algunos gobiernos han expresado su solidaridad con México. Los más explícitos han sido los países del eje bolivariano, como Venezuela y Bolivia. Pero en muchos otros los pronunciamientos han sido a nivel de sus cancillerías y no de sus Presidentes. En Chile, por ejemplo, la única reacción pública vino del canciller Heraldo Muñoz, quien escribió en Twitter: "Todos con México en estos tiempos difíciles. Ante el proteccionismo, más integración; ante los muros, puentes". En Brasil, la reacción también fue a través de su Cancillería, que expresó que ve con preocupación la construcción del muro "sin que haya consenso entre ambas" naciones.

A eso se suma que en la última reunión de la Celac, a fines de enero, sólo hubo una declaración criticando las nuevas políticas de Estados Unidos hacia los inmigrantes, pero sin una mención directa al muro. Días después, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, fue más explícito y sostuvo que los países latinoamericanos "ni se plantean" la creación de una unión en apoyo a México frente a las políticas de Trump y afirmó que ésa "es una situación entre México y Estados Unidos".

El ex Presidente Ricardo Lagos lo reprochó, en entrevista con El País de España: "¿Cómo es posible que América Latina no haya dicho 'todos somos mexicanos, lo que está haciendo de construir un muro y decir que lo va a pagar México es una ofensa a todos los latinoamericanos'?".

Histórica dificultad para tener una postura común


¿Pero a qué se debe esta reacción de los países latinoamericanos? El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la U. Finis Terrae, Alberto Rojas, afirma que "no es extraño" que no haya habido un pronunciamiento "categórico y unánime", ya que "históricamente, América Latina muy pocas veces ha tenido una posición común frente a grandes temas internacionales".

Dice que esto se debe, en parte, a que dentro de la propia región existen distintos grupos de países, como los del ALBA (el eje bolivariano), la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). "Lo que tenemos es una región muy grande y diversa, y que históricamente le ha costado mucho tener una voz común", afirma.

"Los países de América Latina están siguiendo con atención y cautela los primeros cien días de Trump para saber realmente a qué atenerse, porque la pintura está todavía muy fresca"

Alberto Rojas, analista internacional
Otro factor que incide es que –más allá de México–, hasta ahora, se desconoce cuál es la visión de Trump hacia América Latina y la política que pretende adoptar en la región, por lo que los países aún están observantes y analizando con cautela cuál será su forma de relacionarse con ellos, antes de tomar una postura más definitiva.

"Salvo el caso mexicano, con Trump no hay una claridad respecto de cuál es su posición frente a la región en su totalidad. No lo hemos escuchado hablar acerca de Brasil, Venezuela o Colombia. También falta que su secretario de Estado, Rex Tillerson, entre a la cancha, y veamos cuál es la posición que tendrá frente a distintos temas de América Latina", señala el experto.

Relación EE.UU.-México "no es extrapolable a toda la región"


Sobre esto, agrega que los problemas que Trump ve en México –la inmigración ilegal, el narcotráfico y la competencia por empleos– "no son extrapolables al resto de la región", por lo que, se presume, que la relación del Mandatario será "caso a caso" con cada país de América Latina.

"Yo creo que él va a ir tomando decisiones caso a caso, porque cada caso es distinto. El caso mexicano no es extrapolable a una futura relación entre Estados Unidos y Brasil, o Estados Unidos con Chile, porque los temas son distintos. Chile no es una amenaza en términos de inmigración para Estados Unidos, como lo puede ser México y muchos países de Centroamérica", señala.

Ante este panorama, cree que los países de América Latina "están siguiendo con atención y con cautela cuál es el desempeño de Trump durante sus primeros cien días para tomarle el pulso a su política exterior y saber realmente a qué atenerse, porque la pintura está todavía muy fresca".

El experto cree que, mientras la reacción de los gobiernos ha sido más prudente, "la ciudadanía en los distintos países, sobre todo a través de las redes sociales, ha sido mucho más categórica y clara en su posición de respaldo a México que los gobiernos. Y eso tiene sentido, en la medida que los gobiernos tienen que tomar decisiones que no sean producto de la emocionalidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores