EMOLTV

Turista danés que contrajo fiebre amarilla en Bolivia viajó a Chile para seguir tratamiento

Se trata del primer caso de esa enfermedad que se detecta en el país altiplánico en los últimos diez años.

14 de Febrero de 2017 | 12:00 | AP
imagen

La fiebre amarilla se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y, si no se trata, puede ser mortal.

El Mercurio
LA PAZ.- El primer caso de fiebre amarilla en una década fue detectado en Bolivia. Se trata de un turista danés, que dio positivo el 24 de enero al virus tras visitar una región selvática del norte de La Paz.

Según informaron las autoridades de ese país, el turista recibió atención médica, está fuera de peligro y viajó a Chile para seguir su tratamiento.

El director de Epidemiología boliviano, Rodolfo Rocabado, explicó que "un turista que viene de otro país generalmente no tiene la vacuna, en cambio la población boliviana está protegida porque hubo campañas de vacunación".

Ante el hecho, el Ministerio de Salud de Bolivia declaró alerta sanitaria y ordenó la vacunación de todas las personas que ingresen y salgan del país, a quienes se les exigirá el carné de vacunación a partir del 2 de marzo.

En tanto, el Ministerio de Salud está equipando centros de vacunación de viajeros.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti en zonas tropicales. Puede ser mortal sino es tratada a tiempo. No tiene cura, pero puede ser controlada mediante la vacuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?