Niños reclutados por las FARC.
El Mercurio
BOGOTÁ.- La guerrilla FARC de Colombia, que implementa un acuerdo de paz con el Gobierno, informó este martes que se comprometió a entregar antes del 1 de abril a todos los menores de edad que estén en la organización.
"Nos informaron que antes del 1 de abril van a estar todos los niños fuera de las filas de las FARC", declaró el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, tras reunirse en el Congreso con representantes del grupo rebelde.
Delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron un encuentro con la comisión de Paz del Senado para revisar la puesta en marcha del pacto firmado en noviembre con esa guerrilla, entre ellos la salida de los menores.
Lizcano estimó que "alrededor de 150" niños y adolescentes integran las filas de las FARC, con las que se busca superar un conflicto armado de más de medio siglo.
"No tenemos un número preciso, pero menores de 15 años hasta hace unos meses había alrededor de 21", señaló por su parte Jesús Santrich, representante de las FARC en la reunión.
"Los demás son menores de 18 que hacían parte de las filas atendiendo la reglamentación de las FARC", que en su última versión estipulaba que podían ingresar los mayores de 17 años, añadió.
El protocolo de entrega de los menores se terminará de definir con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo humanitario que ya ha facilitado operaciones de este tipo en Colombia, dijo Lizcano.
El presidente del Senado explicó que los menores llegarán a 10 sitios transitorios de acogida, cinco de los cuales ya están en construcción y las otros cinco se decidirán prontamente, y destacó la necesidad de que haya una "transición" para la reinserción de estos niños y adolescentes, muchos de los cuales "no tienen ni siquiera familia".
Entre 2002 y 2014 se desmovilizaron unos 4 mil menores de edad de grupos armados ilegales en Colombia, 65% de los cuales pertenecían a las FARC, según cifras oficiales.