¿Quiénes son los hombres de Donald Trump que tienen vínculos con Rusia?

Con la renuncia del asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, vuelven a estar en la mira los lazos entre la administración estadounidense y el gobierno de Putin.

15 de Febrero de 2017 | 13:40 | Por Cecilia Vial, Emol
SANTIAGO.- Tras casi un mes en el poder, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a las consecuencias de tener en su administración a funcionarios que han mantenido vínculos con Rusia.

Luego de la renuncia de su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, al comprobarse que mintió sobre el contenido de su conversación con el embajador de Rusia en Whashington, la atención vuelve a centrarse en los lazos entre el gobierno estadounidense y el de Vladímir Putin.

Conoce aquí quiénes son los hombres de Trump que han tenido vínculos con Rusia:

  • Rex Tillerson

    Quién es
    Millonario empresario petrolero, de 64 años, ex director ejecutivo de Exxon Mobil y actual secretario de Estado en el Gobierno de Donald Trump.
    Relación con Rusia:
    Durante su gestión al frente de la empresa petrolera, Tillerson forjó acuerdos multimillonarios con la compañía estatal petrolera de Rusia, Rosneft.

    Ese pacto, de 2011, le otorgó a Exxon Mobil el acceso a los enormes yacimientos de petróleo bajo el Ártico ruso a cambio de permitir la oportunidad a Rosneft de invertir en las operaciones extranjeras de Exxon. Su liderazgo en la empresa dio paso para que forjara una cercana relación con el Presidente ruso, Vladimir Putin, quien lo condecoró el 2013 con la "Orden de la Amistad".

  • Paul Manafort

    Quién es
    Consultor político, de 67 años y ex jefe de campaña de Donald Trump.
    Relación con Rusia:
    Renunció al cargo tras ser vinculado con ex Presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, con el cual había trabajado como asesor para el partido político.

    El lobby realizado por Manafort incluyó intentos de obtener una cobertura de prensa positiva sobre las autoridades de Ucrania por parte de los diarios New York Times y Wall Street Journal.

    Paul Manafort ayudó al Partido de las Regiones a enviar de forma clandestina al menos 2,2 millones de dólares en pagos a dos firmas de lobby en Washington.

    Este caso se encuentra actualmente bajo la investigación del FBI.

  • Michael Flynn

    Quién es
    Ex militar, de 58 años, que ahora es el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump.
    Relación con Rusia:
    La conversación telefónica entre Flynn y Kislyak fue acerca de la eliminación de las sanciones que el gobierno del ex Presidente Barack Obama iba a imponer a Rusia por los ciberataques ocurridos durante la campaña electoral.

    Por la Ley Logan de 1799, es ilegal que ciudadanos del país lleven a cabo gestiones diplomáticas de Estados Unidos.

    En su carta de dimisión, Flynn admitió que "transmitió sin querer al vicepresidente electo y a otros, información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia" en Washington.

  • Carter Page

    Quién es
    Ex asesor de política exterior de Trump, que anteriormente había sido un banquero de inversión Merrill Lynch.
    Relación con Rusia:
    Según informes del Servicio de Inteligencia estadounidense, Page había realizado consultoría para los negocios de la petrolera estatal rusa, Gazprom.

    En la empresa, se sospecha, que se reunió con el ejecutivo de la compañía, Sergei Yatesenko. Ambos llegaron a establecer una empresa de inversión de capital global de energía.

    Page negó estas acusaciones, diciendo que eran "falsas y inconcebibles".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores